Liberación - Órgano de PrensaMil por Cuba

Festival por Cuba en Córdoba

 

El sábado 2 de diciembre se llevó a cabo en Córdoba el Festival Latinoamericano Solidario con Cuba. Organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba junto a la Clínica Oftalmológica Ernesto ‘Che’ Guevara, su grupo de apoyo, la comisión de Brigadas, el grupo solidario Mil por Cuba, La Poderosa y muchas otras agrupaciones políticas y sociales. Este festival fue la última actividad de una serie de tareas que, luego del paso del Huracán Irma, realizamos los amigos de Cuba en Córdoba.

El objetivo de las tareas de la solidaridad, rezaba el documento que se leyó, es doble: por un lado, se informa de los dramas que azotaron a Cuba y se solicita la solidaridad. Y por el otro se dan a conocer los logros de ese país en sus diferentes planos, político, cultural, económico, científico, electoral, etc. Es que además del paso del Huracán, que generó muchos destrozos materiales y, a pesar de la previsión y la movilización del Pueblo Cubano, murieron diez personas, hay otras razones que impulsan nuestra solidaridad con la patria socialista. El que sigue soplando contra Cuba, continúa el documento, es el Huracán Trump, el mismo que reafirmó el bloqueo criminal contra Cuba, pero perdió abrumadoramente en la 72° Asamblea General de la ONU, el 1 de noviembre pasado, por 191 votos contra 2. La continuidad y agravamiento del bloqueo yanqui es un motivo más de fondo para que los solidarios con Cuba redoblemos su esfuerzo y labor solidaria.

Así, la campaña solidaria que finaliza en el 2017, pero continuará más adelante, sirvió para juntar fondos, tan necesarios para la bloqueada isla, pero también para hablar de Cuba, del socialismo, de sus logros y de Fidel, que fallecía hace un año, el 25 de noviembre de 2016. Dar a conocer la realidad cubana tiene, como lo anterior, un doble sentido. Es que además de romper el bloqueo mediático que sufre la isla, nos ayudamos también los argentinos, que necesitamos aprender de revolucionarios como los cubanos para superar la situación política reaccionaria en que nos encontramos. La solidaridad con Cuba tiene, además, la obligación de saldar con ese país la deuda que tenemos, pues Cuba no sólo es faro político desde hace casi 60 años, sino que además es responsable, sólo en Argentina, de más de 55.000 operados de la vista por “Operación Milagro”, decenas de miles de alfabetizados por el “Yo sí puedo” y cientos de jóvenes médicos recibidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) creada por Fidel.

El festival reunió unas 200 personas. Se vendieron comidas y bebidas a precios populares, además de libros y artesanías, y contó con la presencia de muchos artistas populares cordobeses, que actuaron gratuitamente, como Calle Vapor y Norma Piccone, entre otros.

Además, se dirigió a los presentes el encargado de prensa de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, compañero Leinier Espinosa.

El Movimiento de Solidaridad de Córdoba queda así bien preparado para las tareas que vendrán en el 2018, cuando se cumplan 90 años del natalicio del Che y se lleve a cabo en Rosario el XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba.

 

RENÉ VÉLEZ Y RAQUEL ESPÍN

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.