Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

¡Libertad a Milagro Sala!

Claro está el disciplinamiento social y político para evitar justicia e igualdad de derechos con el compromiso y lucha de Milagro, en Jujuy. Pero que hoy vemos ese revanchismo, esas vejaciones y hostigamiento, a nivel nacional.

El 1/11 Milagro Sala fue trasladada al Penal de Alto Comedero por orden del juez Pullen Llermanos, desde el sanatorio Los Lapachos dónde se habia realizado una colonoscopia y endoscopia con anestesia y otros estudios. Este pedido lo había solicitado estando detenida en Del Carmen y luego de un Hábeas Corpus rechazado por el juez I. Cruz y la Cámara de Apelaciones violando lo que establece la ley de Ejecución Penal que autoriza a las personas detenidas a realizar estudios en forma privada.

El esposo de Milagro, Raúl Moro, dijo que los médicos le anticiparon que padece una gastritis aguda, colon irritable, escoliosis cervical, severa contractura de hombros, y una nube en el cristalino de los ojos, además de otras problemáticas que se profundizan por el cuadro de estrés y depresión que está sufriendo. Ni bien Milagro salía del quirófano aún bajo los efectos de la anestesia, el juez Pullen Llermanos estaba llamando a la clínica para que la trasladaran al penal. Este traslado coincidió con el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, donde se tomó el compromiso de marchar al penal de Alto Comedero donde desde el 16/01/2016 está detenida ilegalmente.

Milagro siempre estuvo a derecho y cumpliendo con los plazos y procedimientos judiciales. Una vez más se demuestra una notable inhumanidad en los procedimientos ordenados por la “altísima magistratura“ de Pullen Llermanos. Agravó el hostigamiento que la CIDH observó contra Milagro a la hora de otorgarle la cautelar tras considerar que se ponía en riesgo su vida, su integridad física agravada por su salud mental. La impotencia genera depresión, y el deprimido no puede oponer resistencia, aunque puede volverse loco, matar, o suicidarse.

El 3/11 la CIDH envió una solicitud a la Corte Interamericana de DDHH para que adopte medidas provisionales a favor de la diputada del Parlasur. El 23/11 La Corte estableció que el Estado debe de manera inmediata sustituir la prisión preventiva de MS por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo donde vive.

El 9/12 su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta la defendió consiguiendo que la absolvieran en otra farsa armada para condenarla (“Causa de las Bombachas”), recordamos que fue juzgada por tercera vez en el año. Y Milagro siempre rompiendo con las reglas de la lógica judicial, interpelando a Gerardo Morales cada vez que tiene oportunidad, pidiendo justicia por Santiago y Nahuel, por la libertad de todos los presos políticos.

El fin de semana pasado se llevó a cabo el encuentro que concentro a mujeres de todo el país bajo el lema “Jallalla Mujeres”. Se realizaron asambleas para pedir por su libertad, contra la persecución política, el cepo mediático y judicial, y contra la vulneración de los principios democráticos. La asamblea concretó aquel compromiso de marchar al penal y la emoción embargó a todos los presentes fundiéndose en un abrazo que derribó los barrotes. Y no es casual que este acto haya surgido de las mujeres pues este colectivo es hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La Corte Suprema de Justicia avaló la prisión preventiva de MS ordenando a los tribunales inferiores a cumplir con la resolución de la CIDH y otorgarle la prisión domiciliaria, a pesar de la resistencia del poder político de Jujuy y de sus jueces. Milagro no puede permanecer más en prisión. Pullen Llermanos dijo que resolverá esta semana. La fecha límite es el 15 de diciembre. Queremos que la presa política de Macri pase Navidad libre. “No somos libres hasta que todos los presos políticos estén afuera”.

 

SABINA GARCÍA

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.