Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Por qué el PL no firmó la solicitada de la Mesa de Trabajo de Córdoba

A fines de noviembre, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, con la firma de Hijos, Abuelas, Familiares y ex Presos Políticos, propuso una solicitada, bajo el título “Por la plena vigencia del Estado de Derecho, la Democracia y las Libertades y Garantías Constitucionales”.

El texto hacía mención a las “graves situaciones que estamos viviendo en nuestro país, como las muertes en el marco de la represión de fuerzas de seguridad, en una de cuales se investiga la desaparición forzada de una persona, prejuzgamiento e incumplimiento del debido proceso, allanamientos y apremios ilegales, entre otros hechos que implican el avasallamiento del Estado de Derecho”. Expresaba que es deber del Estado preservar la integridad de todas las ciudadanas y ciudadanos, la igualdad ante la ley, respetando la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales en ella incluidos. La consigna final era: “Nunca Más. Verdad y Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Se invitaba a adherir y firmar a todas las organizaciones políticas y sociales.

Desde el Partido de la Liberación de Córdoba, le manifestamos a los compañeros y compañeras de la Mesa, que compartíamos el sentido y en general el texto de la solicitada, pero que nos parecía un grave error no haber incluido la consigna de Libertad a los Presos Políticos, en particular, la situación de Milagro Sala.

Por ello, les manifestamos que se planteara esa consigna, y que se incluyera no sólo el nombre de Milagro sino también de Facundo Jones Huala, el lonko mapuche injustamente preso en Esquel, y todos los presos políticos del gobierno de Macri. Asimismo, era necesario que se incorporara una referencia crítica contra los despidos y el ajuste, que están afectando a miles de argentinos y argentinas.

Lamentablemente, no hubo lugar al debate, ni tampoco se incluyeron nuestras propuestas, porque se aclaró, burocráticamente, que el texto acordado por los cuatro organismos “era ése” y que el mismo estaba “a la firma” para el resto de las organizaciones políticas, sociales, sindicales, etc., pero no “al debate”.

El sentido del texto de la solicitada, concesivo en extremo hacia el propio gobierno al que se pretende criticar, era ampliar el marco de firmantes de la solicitada, para llegar a sectores más allá de las organizaciones que habitualmente participamos de las iniciativas de la Mesa.

Haber omitido deliberadamente denunciar la existencia de presos políticos, fue aún más grave cuando el 7 de diciembre, por orden del juez Claudio Bonadío, fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche, Yussuf Jorge Khalil y Héctor Timerman (éste con prisión domiciliaria), más el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández, para también detenerla por “traición a la Patria”. La persecución descarada del gobierno de Mauricio Macri contra la oposición política, reflejada en las detenciones arbitrarias y en abuso de las prisiones preventivas, debía ser denunciada claramente en la solicitada.

Aún con estas diferencias, el Partido de la Liberación concurrió a la marcha por el Día de los DDHH que la Mesa de Trabajo convocó el 11, y lo hicimos detrás de la barredora con la consigna de los presos políticos, y las pancartas con el rostro de Milagro Sala.

Y hoy junto a otras organizaciones políticas y gremiales, formamos parte del Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, en marcha a una jornada nacional POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS, SIN DESPIDOS NI AJUSTE.

Sería bueno que los dirigentes de la Mesa reflexionaran e hicieran autocrítica. Hay que escuchar más a las organizaciones políticas revolucionarias…

CORRESPONSAL

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.