Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Sergio en las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos

En noviembre se realizaron en Córdoba las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. Las mismas fueron convocadas con el título de “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias” y se llevaron a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, organizadas por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) de Foz de Iguazú, Brasil.

En el marco de las jornadas, que contaron con más de 40 simposios con gran cantidad de ponencias sobre muy interesantes temas, el PL participó a través de su secretario general, Sergio Ortiz, en el panel inaugural que trató el tema “revoluciones en Latinoamérica”. Sergio compartió panel con Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, Gustavo Guevara, profesor de gran trayectoria de la Universidad Nacional de Rosario quien, en septiembre pasado, protagonizó un hecho poco común para la democracia, pero propio de estos tiempos, cuando gendarmería interrumpió una clase pública suya sobre Santiago Maldonado y finalmente Sylvia Iparraguirre, destacada profesora argentina, exiliada en México durante la dictadura de 1976.

En ese panel hubo intervenciones muy interesantes. Se habló de la Revolución Haitiana (la primera de estas tierras y la primera y única en la cual los esclavizados fueron la clase vencedora), de la Revolución Mexicana, con sus contradicciones y sus sorprendentes avances en cuanto a legislación y derechos populares y finalmente la Revolución Cubana. En ese marco fue interesante un pasaje de la intervención de Sergio, donde planteó, tomando lo expresado por Lenin, Mao y otros grandes del marxismo-leninismo, que Revolución hay cuando una clase oprimida vence a la clase opresora y la reemplaza en la dirección de la sociedad, destruyendo el estado construido por los opresores y fundando uno nuevo, como hicieron soviéticos y chinos en 1917 y 1949, respectivamente, y los mismos cubanos luego del triunfo de 1959, entre otros.

Los compañeros del TUPAC participamos también, con una mesa con materiales y libros en el hall central y asistiendo a varias ponencias. Este tipo de jornadas, que combinan creativamente lo político con lo académico son muy necesarias, y es realmente un acierto de la Escuela de Historia y de la Cátedra de Historia de América II que hayamos podido disfrutarlas en nuestra ciudad.

A su vez, este tipo de actividades deben impulsarnos, a quienes militamos en la universidad, a trabajar más y mejor en conjunto con cátedras y profesores comprometidos en este tipo de temas. Los cien años de la Reforma Universitaria, que se cumplen el año próximo, son una buena oportunidad en ese sentido, más aún teniendo en cuenta que el rector Juri y los suyos intentarán apropiarse del “festejo”, tergiversando las consignas de la Reforma, a pesar de que la política de Juri y la UCR, MNR y también SUR en la universidad no puede estar más alejada al espíritu de Deodoro Roca y la Generación del ’18.

 

JUANJO GIANNOTTI

Mostrar más

Juanjo Giannotti

Juanjo es estudiante de historia, diseñador y trabajó muchos años en distintas radios de Córdoba. Forma parte del grupo solidario Mil por Cuba y de la Agrupación Estudiantil TUPAC. Colabora con la diagramación del periódico LIBERACIÓN y es miembro del Comité Regional del Partido en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.