Liberación - Órgano de PrensaOtras notasPortada

Hacia el Paro Nacional de Mujeres

Las mujeres del PL participamos de la 1er. asamblea para organizar el 2° paro y movilización de mujeres el próximo 8/3, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se realizó el 2/2, organizado por el colectivo NI UNA MENOS. La cita tuvo lugar en la Mutual Sentimiento (CABA). Desbordado por la presencia de más de mil mujeres tuvimos que trasladarnos a los aledaños a un espacio de abastecimiento cooperativo al aire libre. Los encuentros se dan a nivel nacional e internacional para coordinar acciones.

La asamblea comenzó a las 18 horas y terminó a las 21 con más de 30 oradoras y quedaron pendientes otras tantas para el próximo viernes.

Participaron mujeres de organizaciones sindicales, políticas, agrupaciones feministas, lesbianas, travestis, trans, desde diputadas hasta jóvenes que venían por primera vez. Esta asamblea fue la más multitudinaria desde que se abrió el proceso asambleario para organizar las marchas y paros. Es un saldo organizativo que no dará ni un paso atrás. Las asambleas son abiertas, horizontales y plurales, donde cualquier mujer puede participar y tomar la palabra.

Antes de comenzar la asamblea se formó una comisión de diez mujeres de distintos espacios para coordinar, anotar a quienes querían hablar, registrar las intervenciones, controlar el tiempo. También hubo una comisión de autocuidados, y una intérprete en lengua de señas tradujo cada una de las intervenciones.

Además de la agenda contra los femicidios y que exige aborto legal seguro y gratuito, las violencias institucionales y económicas, esta vez las demandas centrales fueron la resistencia a la reforma previsional y laboral. De hecho, la primera intervención fue de una trabajadora del INTI, otra del Hospital Posadas y una de Pepsico. Otro de los ejes fue la represión contra la protesta social, caso Mariana Gómez quien acaba de ser procesada luego de ser detenida en octubre pasado por la policía de la Ciudad por besarse con su esposa con la excusa de que estaba fumando cerca de la entrada de subte.

La diputada Vanesa Siley (Corriente Federal de los Trabajadores y Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales) dijo: “poblar los sindicatos de mujeres de los pies a la cabeza” y se comprometió a proponer que los gremios adhieran al paro del 8/3 para garantizar que la medida sea efectiva. En sintonía habló también Estela Díaz (Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores): “el 80 % de las mujeres que estamos acá no nos vamos a poder jubilar”. Además, pidió por la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos de este gobierno. Estos puntos son claves en la etapa actual que vivimos en nuestro país con las políticas de ajuste y represión que lleva adelante el gobierno de Macri.

Se consensuó en partir de los acuerdos logrados durante los procesos asamblearios anteriores. Se resolvió hacer el 8/2 una actividad en la calle, en cada barrio, en cada esquina informando que las mujeres vamos a parar y marchar el próximo 8/3, con volanteadas, pintadas, etc. El resto de las intervenciones fueron denuncias que nos atraviesan como variable de ajuste, y de todo tipo de violencia que sufrimos las mujeres en los diferentes ámbitos. También se pidió por la libertad de la adolescente palestina Ahed Tamimi detenida por el estado sionista de Israel, y se hizo mención de la situación de las mujeres Kurdas.

Como militantes políticas del PL, un Partido marxista-leninista, nuestra lucha como mujeres es de clase y nuestro feminismo no reduce todo al “patriarcado” sino que hace un análisis abarcador del sistema capitalista dependiente y del imperialismo yanqui sometedor, y de lucha popular en contra de este.

SABINA GARCÍA

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.