DeclaracionesLiberación - Órgano de PrensaOtras notasPortada

Las ABC contra la Reforma Laboral

Muy buena charla en Moreno contra la reforma y con el camarada Rubén Schaposnik como uno de los oradores.

La aprobación de las reformas previsional y tributaria, en diciembre del año pasado, con una brutal represión en el Congreso de la Nación, fue una victoria pírrica para el gobierno de Mauricio Macri. Tanto así que la reforma laboral, que había dejado para tratar en sesiones extraordinarias, se fue dificultando más y más. Por ello fue que, entre otras razones, el presidente –de largas vacaciones en el sur- dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia que entre sus 192 artículos incluye algunas de las normas que pretendía aprobar, como la posibilidad de embargar las cuentas sueldo.

La CGT, que al principio había hecho un guiño a esa reforma, frente a la resistencia de las bases tuvo que recular y planteó que se discutiera en el Congreso, donde los dirigentes del PJ “acuerdistas”, que dieron quórum y votaron a favor del robo a los jubilados, tampoco estaban convencidos de aprobar esa ley contraria a los intereses de los trabajadores. Pichetto planteó que no quería “otra Banelco” en referencia a aquella ley, aprobada mediante sobornos durante el gobierno de la Alianza y que fue una de las causas de la rebelión de diciembre de 2001 que provocó la caída de De la Rúa.

Consciente de esas dificultades, incluso de los límites de los DNU para aprobar todas las reformas que exigen los empresarios, para acabar con lo que para ellos son los “altos costos” laborales, el gobierno cambió su táctica y el jefe de gabinete, Marcos Peña, planteó que la reforma laboral podía salir “por partes” y no en una sola ley. El triunvirato de la CGT nuevamente le hizo un guiño a esta propuesta.

Por ello, desde las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) salimos a oponernos con todo a esta Reforma Antiobrera. Hemos convocado a los trabajadores a movilizarnos para frenar el ajuste y los despidos que han arreciado en las últimas semanas. Además de la participación en asambleas y marchas, ya publicamos un volante titulado “NO A LA REFORMA LABORAL. BASTA DE AJUSTE Y DESPIDOS”. Con esta herramienta estamos yendo a las puertas de fábricas, lugares de trabajo, plenarios, reuniones de activistas, asambleas, etc.

En el volante planteamos que “La resistencia de los trabajadores demuestra la fuerza del movimiento obrero, a pesar de las conducciones burocráticas y traidoras como el triunvirato de la CGT y otros gremios de gran peso. Pero sectores de la propia CGT, la Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores y la Autónoma, junto a miles de activistas y delegados obreros y jóvenes, han ido conformando una fuerza que el gobierno teme. Sabe que toda la represión contra las movilizaciones puede no alcanzarle y volverse en su contra como un bumerán”.

“Reiteramos nuestra propuesta de UNIDAD de los sectores más combativos y consecuentes del movimiento obrero, para conformar una COORDINADORA GREMIAL que unifique y eleve todas las luchas para resistir los ataques del macrismo”.

Con este trabajo por abajo, estamos movilizando para la protesta del próximo 21 de febrero, en el camino de preparar el PARO GENERAL ACTIVO, necesario para derrotar los planes de ajuste, despidos y endeudamiento del gobierno de Macri.

Nos sumamos a la convocatoria de Camioneros, la Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores, ATE Capital, y otras corrientes, contra las defecciones de algunos dirigentes sindicales y la traición de otros. Por supuesto las ABC no defendemos a los burócratas corruptos, enriquecidos con el dinero de los laburantes.

Las ABC planteamos: NI COMPLETA NI POR PARTES, LA REFORMA LABORAL ES MÁS PRECARIEDAD LABORAL, MÁS DESOCUPACIÓN Y MÁS PENURIAS PARA LOS TRABAJADORES.

 

Nuestras consignas son:

  • No a la Reforma Laboral, ni completa ni en partes.
  • Paritarias Libres y sin Techo.
  • Respeto a la Paritaria Docente Nacional.
  • Ningún despido más, empresa que cierra o entra en concurso, que sea entregada a los trabajadores en cooperativas para seguir su actividad.
  • Basta de achicamiento y precariedad laboral en el Estado, no a los despidos en el Posadas, INTI, Fabricaciones Militares, Conicet, Fadea.
  • No más tarifazos, control popular de precios.
  • Renuncia del ministro de Trabajo Jorge Triaca.
  • Libertad a Milagro y todos los presos políticos.
  • Todos a la marcha del 21/2, camino al PARO GENERAL ACTIVO.

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.