Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

El PL visitó a Milagro Sala

Presa. Milagro Sala está presa, en sus dos acepciones. Porque ha sido víctima de acciones vinculadas a agarrar, asir o sujetar algo o alguien, y porque fue apresada. En la primera, como modo de amedrentar, disciplinar y desarticular a la referente y a la Tupac, execrada y demonizada por Gerardo Morales. Y en la segunda, porque su detención, procesamiento e imputaciones se realizaron violando el estado de derecho y garantías, en una forma que no se había conocido desde la recuperación de la democracia. Y no solamente el gobernador de Jujuy tenía “razones” para querer apresar a Milagro. Es una provincia donde la alianza entre militares y empresarios mostró su rostro más descarnado durante la dictadura, con el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos P. Blaquier, puso camionetas y logística para que las fuerzas armadas hicieran la purga de trabajadores que la empresa necesitaba, en lo que conocemos como la Noche del Apagón. Allí fueron secuestradas 400 personas de las cuales más de 50 son detenidos-desaparecidos.

La Tupac Amaru no fue ajena a esa denuncia y a la exigencia de verdad y justicia, El 24 de marzo de 2012, 100 mil personas marcharon en San Salvador denunciando a los jueces que obstaculizaban los juicios de lesa humanidad. La Tupac organizó la movilización, Y recién ese año, Blaquier fue procesado, aunque sigue impune luego de que en 2015 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el procesamiento.

Y porque consideramos a Milagro una dirigente destacada dentro del campo popular, por la organización que construyó, por sus logros, por su trayectoria y fundamentalmente, porque entendemos que es una presa política, el PL decidió que debíamos visitarla para llevarle nuestra solidaridad y también discutir con ella nuestras propuestas políticas. El 20 de enero, junto con Irina Santesteban concretamos la visita.

Milagro cumple “prisión domiciliaria” en una casa que había sido construida inicialmente, como lugar de rehabilitación para jóvenes con problemas de adicción, ubicada cerca del dique La Ciénaga (remodelada luego de haber sido desmantelada tras la detención de Milagro). El lugar está vallado, hay carpas de Gendarmería, gazebos, un camión con baños químicos, entre 15 y 20 gendarmes, cámaras de seguridad y alambres de púa que rodean todo el perímetro de la casa. No se puede sacar fotos del exterior y sólo tiene visitas martes, jueves y sábado. Además de hacernos dejar el celular y el DNI, revisaron minuciosamente nuestras carteras y bolsos de mano.

Nos presentamos como Partido de la Liberación y le transmitimos los saludos de nuestro secretario general, Sergio Ortiz, el Comité Central y todo el Partido. También de la Asociación de Derechos Humanos “Coca Gallardo”. La pregunta de Milagro acerca de nuestras diferencias con el PCR, nos dio lugar para explicar nuestro origen como Vanguardia Comunista (le llevamos un ejemplar del Tomo II de Vidas y Luchas de VC) y también para señalar las posiciones del PCR a partir de su apoyo al gobierno de Isabel Perón de las AAA, sus posiciones contrarias a Cuba, y más recientemente el apoyo al lock out de las patronales agropecuarias en 2008.

Ya en los temas de actualidad, explicamos nuestra propuesta de Frente Antiimperialista, sobre la base de reconocer a los monopolios como el enemigo principal y al gobierno de Macri como un testaferro de estos. Manifestó su acuerdo, resaltando que el tema de la unidad ella lo plantea a quiénes la visitan. Fue crítica con sectores del PJ y kirchneristas que plantean la unidad, sólo con fines electorales mirando al 2019, y llaman a no movilizar ahora. En el video y mensaje de salutación para el PL, hizo alusión a la necesidad de construir esa unidad desde abajo, con los sectores que luchan y se movilizan contra el Gobierno y no desde arriba como acuerdo entre los dirigentes.

No rehuyó contestar sobre la situación actual de la Tupac. Admitió que está muy golpeada y que muchos fueron “comprados” por Morales, pero deslindó entre los militantes de base a los que entiende actuaron por presiones y miedo, y los dirigentes. A éstos les exige reorganizarse y no quebrarse. El local de la Tupac en el centro de San Salvador permanece abierto y se desarrollan muchas actividades.

Encontramos a Milagro, entera, digna, con ganas de seguir luchando. Muy informada sobre la actualidad local y los negociados de Morales, la corrupción en la justicia de la provincia y también de la realidad nacional. En una entrevista de menos de 2 horas quedaron muchos temas sin tratar y que hubiéramos querido plantear y discutir con ella.

Salimos convencidas que tenemos muchas coincidencias con ella, que debemos profundizarlas y sobre todo seguir luchando por su libertad.

ELENA RIVERO

Mostrar más

Elena Rivero

Luego de estar exiliada durante la dictadura fascista de 1976, Elena se incorporó al PL en 1985. Fue dirigente gremial de la oposición docente en Salta. Además, es fundadora de Casa de amistad con Cuba y la Patria Grande y de la Asociación de Derechos Humanos "Coca Gallardo". Forma parte del Comité Central del Partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.