Liberación - Órgano de PrensaMil por Cuba

Convocatoria al XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Rosario

Desde la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) convocamos a todos los solidarios con Cuba y la Patria Grande Latinoamericana a participar del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad que se realizará en la ciudad de Rosario el 15, 16 y 17 de junio próximo.

El lema es “Con la revolución cubana y la Patria Grande, Homenaje en el 90 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara”. Nuestro Encuentro Nacional coincide con el natalicio del Che, un referente revolucionario y antiimperialista cuyos ideales mantienen vigencia en este mundo desigual y explotador de los pueblos por parte del imperialismo y las clases dominantes.

Nuestra reunión no tiene la intención de adorar al ícono ni simplemente mirar al pasado, glorioso, por cierto, de este revolucionario y en nuestro país de la Generación del ‘70, sino la reflexión para recuperar todos los elementos ideológicos necesarios para esta etapa de lucha por la liberación nacional y social de nuestro pueblo y demás hermanos latinoamericanos.

Donald Trump, presidente del imperio, somete al mundo a campañas de agresión que van desde el accionar depredador de las multinacionales norteamericanas, guerras psicológicas y el rol rector en todos los ajustes del FMI y el Banco Mundial, hasta el bloqueo criminal contra Cuba socialista y fomento de la violencia oligárquica y golpista en Venezuela, pasando por las amenazas de guerras contra Corea del Norte y la agresión armada contra Siria, con Irán en la mira y sosteniendo al estado sionista de Israel contra el heroico pueblo palestino.

El nuevo paradigma de dominación global que propone Trump pretende reformatear todas las estructuras del capitalismo, asediando y alienando a nuestros pueblos. La guerra psicológica, la post verdad, las acciones bélicas, las invasiones, la extensión de bases militares en nuestra Patria Grande, el rol hegemónico de los medios de comunicación y el Poder Judicial absolutamente sumido a los intereses del imperio. Propone para los pueblos un futuro desolador de hambre y desempleo, de ultraje y saqueo, de violación de la soberanía y fragmentación del Estado Nación. golpes de Estados como en Honduras, Paraguay y Brasil con la “nueva fórmula” Parlamento- Medios de Comunicación-Poder Judicial.

El fallo de la Corte Suprema de Brasil encarcelando al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva e impidiendo que se postule a la presidencia de esa Nación es un ejemplo cabal de la decisión totalitaria del imperio y sus lacayos. En ese camino marchan muchos gobiernos neoliberales de Nuestra América, incluyendo el argentino que ya cuenta con presos políticos, persecución política e ideológica e intromisión del Poder Judicial en la autonomía de los partidos políticos.

En ese mundo de superexplotación, hegemonismo y peligro para la paz mundial, nuestro Encuentro Nacional buscará en el pensamiento y la acción del Che Guevara todo lo que sea útil para nuestra unidad y lucha antiimperialista.

En nuestro país, desde diciembre del 2015, el gobierno nacional ha decidido cambiar abruptamente la política internacional retornando a las “relaciones carnales” con los Estados Unidos; abandonando así el eje de integración Latinoamericana y Caribeña que comenzó a fortalecerse luego del “NO AL ALCA” en noviembre del 2005 en Mar del Plata.

Las primeras señales de esta política fueron en la misma asunción del presidente Macri quien invitó a la esposa del delincuente venezolano Leopoldo López. Al mismo tiempo preparaba el golpe al Mercosur impidiendo (junto a los golpistas Temer y Cartes) que Venezuela asumiera la presidencia pro témpore del MERCOSUR.

El pueblo argentino es agredido con las políticas neoliberales que lleva adelante la derecha argentina (nucleada en Cambiemos). Desocupación, cierre de empresas, tarifazos siderales, rebaja en jubilaciones, quita de retenciones a las cerealeras y las mineras, inflación, desfinanciación del ANSES, concentración de medios de comunicación, endeudamiento exorbitante y fraudulento, evasión de divisas, persecución política e ideológica, censura mediática, criminalización de la protesta social, gatillo fácil, acoso judicial a oposición política y privación de libertad por causas políticas.

Encontraremos en los mensajes del Che: la unidad y la organización antiimperialista. Lo predicó toda la vida y especialmente lo urgió a los argentinos en su mensaje del 25 de mayo de 1962, luego de recordar que la línea divisoria es con o contra los monopolios: “si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso sería el futuro y qué cercano”.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.