InternacionalesLiberación - Órgano de PrensaPortada

Cumbre de las Américas sin Venezuela no es cumbre, es zanjón

La VIII Cumbre de las Américas se realizará en Lima (Perú) el 13 y 14 de abril próximo, en un contexto de fuerte ofensiva de los sectores más reaccionarios de la región bajo la dirección del imperialismo norteamericano. En efecto, utilizan desde 2011 distintas estrategias para desplazar del control de ciertos estados a algunos gobiernos denominados “progresistas”.

Éstas van desde ganar elecciones hasta asestar golpes de Estado llamados “golpes blandos”, sin olvidar algunas traiciones, las campañas mediáticas sucias y los juicios carentes de toda legalidad. En esta batería de iniciativas muy complejas y disímiles, podemos subrayar la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, la persecución judicial a Lula hasta su actual detención sin presentación de prueba alguna para eliminarlo de la futura contienda electoral donde es el gran favorito.

Lo mismo podemos apreciar cuando en Honduras, por mecanismos totalmente inconstitucionales y democráticos, violando hasta sus propias reglas, Hernández se quiere perpetuar en el poder al declararse vencedor en unas elecciones donde había ganado el candidato opositor. O también en Argentina cuando existe una incesante campaña sucia a través de los medios hegemónicos acompañados por jueces adictos al poder oligárquico para perseguir a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a varios de sus exfuncionarios llegando a la detención de algunos de éstos.

El caso de Argentina es bastante patético, pues dicha campaña pretende instalar con pocos elementos verdaderos y muchos otros no que los únicos corruptos pertenecen al gobierno anterior, y que los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri son -desde el presidente hasta sus ministros multimillonarios que tienen empresas offshore- todos honestos que vienen a salvar a la Patria.

Mientras tanto, conforme a esas estrategias el “Grupo de Lima” de la OEA exige al presidente Maduro que cambie el calendario electoral, ya que según estos dirigentes “democráticos” “no puede haber en Venezuela elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente”. Declaración insólita cuando esos mismos líderes opositores se auto excluyen y llaman a la abstención o a boicotear las elecciones del 20 de mayo.

Cabe resaltar que este mismo Grupo que se presenta como defensor de los principios democráticos y de los pueblos, no dice absolutamente nada respecto al presidente estadounidense Donald Trump. Parece desconocer que Trump quiere construir un muro para aislar a los mexicanos, y que califica de “países de mierda” a Haití, El Salvador y otros pertenecientes al continente africano. No, todo eso no existe para el “Grupo de Lima”. Al contrario, Trump sería bien recibido y con honores, aunque al final no irá, desairando socios menores, alegando su plan de agresión contra Siria.

Considerando que hasta el elemental principio de justicia obliga siempre a escuchar al acusado, habría sido una excelente oportunidad la presencia del presidente Maduro, pues así, esos “demócratas” podrían expresarle sus ideas. Pero como son conscientes que sus dichos son elucubraciones y mentiras y que Maduro tiene la verdad de su lado y la hará valer, prefieren excluirlo empleando artilugios. En este marco, entonces, queda claro que esta Cumbre de las Américas sin la presencia de Maduro es un absurdo: no es Cumbre, es un zanjón. Además, todas esas maniobras reaccionarias al servicio de los intereses del imperialismo norteamericano y de las oligarquías ya están chocando contra las resistencias populares. De ahí, entonces, la necesidad de la formación de un gran Frente Antiimperialista a nivel regional para terminar con la dominación imperialista, lograr la liberación nacional y social y avanzar hacia el socialismo.

 

                                                                                                 HENRY BOISROLIN

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.