Liberación - Órgano de PrensaNacionales

Ministros de Macri con dinero en el exterior

Titulaba el diario La Nación: “El 43% de los bienes declarados por los ministros está en el exterior”. Los funcionarios más acaudalados del gabinete invierten arriba del 80% de su patrimonio en el exterior (este año es el 50% más que el año pasado), es decir, mientras la mayoría de los funcionarios ya se desempeñaba en la función pública. El análisis fue realizado por LN Data sobre las últimas declaraciones juradas públicas.

Encabeza la lista Gustavo Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia, con $108.916.351. Arribas (amigo personal de Macri), es investigado en la causa por las coimas de Odebrecht, y también está vinculado con maniobras delictivas denunciadas por la Policía Federal de San Pablo (Brasil), que habla de una “amplia y compleja organización criminal volcada principalmente al lavado de dinero, con recursos provenientes del consorcio Soma-Soluciones en Medio Ambiente. También “La Nación” reveló que había recibido pagos de un “valijero” del Lava Jato, por casi 600 mil dólares.

Sigue el ministro de Energía y Minería, Juan J. Aranguren con $88.063.108. Él lo admitió públicamente: “Sigo teniendo mi dinero afuera, veré el momento de repatriarlo, y eso tiene que ver con la confianza que hemos perdido”. Cuando dejó de ser CEO de Shell, mantuvo sus acciones de ese monopolio anglo-holandés, luego de las denuncias aceptó de mala gana venderlas, pero dejó el dinero en el exterior. Sus declaraciones generaron críticas de todo el arco opositor y de algunos “propios”.

Inmediatamente salió Macri a defenderlo. El ministro “serio y trabajador” como lo definió, es al que le ha tocado arreglar el peor embrollo que heredamos del kirchnerismo, dijo, en referencia a las tarifas públicas. Como él venía de una petrolera importante, y le habían pagado en acciones cuando la Oficina Anticorrupción le dijo que tenía que venderlas, lo hizo en el peor momento del precio del crudo, lo que le costó una pérdida importante. Pobre Aranguren…Las acciones que vendió, las dejó en el mismo lugar que las tenía, en el exterior.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne tiene $85.683.243, y le siguen Federico Sturzenegger con $20.450.000, Silvia Majdalani y Luis Caputo. Este último, con mucha “notoriedad” últimamente, busca despegarse de sus cuentas offshore, y la investigación apunta a determinar si incurrió en una omisión maliciosa en su declaración jurada, es decir si eludió arbitrariamente declarar a su empresa Noctua en su informe patrimonial.

Hasta ahora, lo que ha logrado es zafar de las denuncias y hasta la interpelación en el Congreso no pudo avanzar para determinar su responsabilidad. Su mano derecha, el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili ha sido denunciado luego de tomar estado público que percibió (y está en dudas si aún percibe), un bono del Deutsche Bank de alrededor de 100.000 euros mientras se desempeñaba como funcionario público.

Leandro Cuccioli, nuevo titular de la AFIP, tiene sus inversiones en el Reino Unido y Uruguay.

¿En que invierten los ministros y funcionarios macristas en el exterior? La inversión más habitual, un 60%, es decir 218 millones, está depositado en bancos extranjeros, un 20% en sociedades, 72 millones, y el resto en inversiones inmobiliarias.

A la “defensa” de los ministros realizada por el presidente, se sumó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña: “no existe un contrasentido cuando estos dirigentes que invierten fuera del país piden a los empresarios que apuesten a la Argentina porque cuando los convocaron para sumarse a la gestión de Cambiemos, no se les exigió como requisito que tuvieran su patrimonio en la Argentina, sino que se les pidió integridad y honestidad en sus cargos”.

Entre bueyes no hay cornadas. Al defenderlos, se defienden ellos mismos, comenzando por Mauricio Macri, descubierto en los Panamá Papers como inversor en Fleg Trading y Kagemusha, sociedades radicadas en guaridas fiscales.

ELENA RIVERO

Mostrar más

Elena Rivero

Luego de estar exiliada durante la dictadura fascista de 1976, Elena se incorporó al PL en 1985. Fue dirigente gremial de la oposición docente en Salta. Además, es fundadora de Casa de amistad con Cuba y la Patria Grande y de la Asociación de Derechos Humanos "Coca Gallardo". Forma parte del Comité Central del Partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.