Liberación - Órgano de PrensaNacionales

Reunión Nacional de las ABC

Las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) nacieron un 29 de Mayo en Córdoba, conmemorando esa rebelión popular que fue el Cordobazo, de la que el próximo mes se cumplirán 49 años. En nuestro logo pusimos los rostros de dos grandes dirigentes sindicales como Agustín Tosco y Jorge Weisz.

El primero, histórico líder del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y de la CGT combativa de los años ´70 junto a Atilio López (UTA) y René Salamanca (SMATA). Weisz le organizó el primer paro a la patronal oligárquica del Ingenio Ledesma en Libertador San Martín, Jujuy.

Con el ejemplo de esos grandes dirigentes sindicales, es que desde las ABC estamos impulsando la lucha contra los ajustes y despidos del gobierno de Mauricio Macri y sus gerentes de las multinacionales, resistimos la reforma laboral y afirmamos que hoy es tiempo de salir a las calles, más que hacer componendas pensando en 2019.

Un burócrata como Luis Barrionuevo hoy es nombrado interventor del PJ por una jueza impresentable como Servini de Cubría, mientras los trabajadores sufren los efectos de una inflación que se come los ingresos de los hogares populares. Otros dirigentes sindicales firman paritarias aceptando el techo del 15% que impone el gobierno del PRO, incluso se avienen a discutir los convenios colectivos a la baja.

Desde las ABC reivindicamos a los obreros de Río Turbio que luchan contra el cierre de YCF, a los bancarios que resisten el embate de las patronales bancarias, a los estatales que no aceptan los retiros que intentan imponer Macri-Larreta-Vidal, como los de Jujuy que fueron a repudiar a Gerardo Morales en la Legislatura y fueron reprimidos por ese gobernador que mantiene presa a Milagro Sala desde hace más de 2 años, sin condena.

Parece mentira que luego de las extraordinarias jornadas que se vivieron frente al Congreso cuando se sancionó la ley de ajuste previsional, el 14 y el 18 de diciembre, y de la manifestación de 300.000 personas convocados por la Corriente Federal, las CTA de Yasky y Micheli y los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, del 21 de febrero en la Av. 9 de Julio en Buenos Aires, no se haya dado una continuidad para avanzar hacia un plan de lucha y un Paro General.

Los ataques a los trabajadores y sus derechos continúan, hay tarifazos, despidos, amenazas de retiros voluntarios en el Estado, una inflación que alcanzó el 7% en el primer trimestre del año. El triunvirato de la CGT no se da por enterado.

Incluso otras centrales obreras, más dispuestas a luchar, hoy están inactivas y no convocan al conjunto de los trabajadores a un plan de lucha nacional para resistir los embates de este gobierno neoliberal.

Por eso, desde las ABC creemos que la lucha tiene que surgir desde las bases, rebasando a los dirigentes traidores y a los tibios también. Desde los cuerpos de delegados, agrupaciones combativas y sindicatos o comisiones internas, hay que impulsar acciones gremiales, de menor a mayor, para obligar a las dirigencias a convocar a planes de lucha y a las centrales obreras a un Paro Nacional contra el Ajuste, los Despidos y los Tarifazos.

Para conmemorar el aniversario del Cordobazo, las ABC proponemos reunirnos en Córdoba, para debatir las tareas urgentes que tenemos hoy los trabajadores, que pasan por la UNIDAD de los sectores más combativos del movimiento obrero, y la conformación de una COORDINADORA SINDICAL DESDE LAS BASES para unificar y elevar todas las luchas que se están dando, y las que se darán para resistir los ataques del macrismo.

Ponemos en consideración también los puntos de un programa que tome como base los históricos programas del nacionalismo popular como Huerta Grande, La Falda, la CGT de los Argentinos y los 26 puntos de la CGT de 1985, y los del clasismo (Sitrac-Sitram, SMATA de Salamanca), para adecuarlos a la realidad actual.

Convocamos a los compañeros y las compañeras que estén de acuerdo con estos puntos, a debatirlos con espíritu unitario y conformar esta Coordinadora para la Resistencia contra el plan de ajuste, entrega y represión.

IRINA SANTESTEBAN

Mostrar más

Irina Santesteban

Irina milita en el Partido de la Liberación desde 1987. Es periodista y abogada, fue Secretaria General de los judiciales de Córdoba entre 2008 y 2014 y actualmente es delegada de su sector. Además, integra el movimiento de mujeres, las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) y forma parte del Comité Central del Partido y del Secretariado Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.