Liberación - Órgano de PrensaOtras notasTUPAC

Conformamos la lista 26 en Filosofía y Humanidades de Córdoba

 

El 17 de mayo son las elecciones en toda la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se elegirán las nuevas autoridades de los centros de estudiantes, consejo superior, directivo y de escuelas y, en algunos casos (como la Facultad de Ciencias Sociales) decano y vicedecano.

En ese marco, los compañeros de la Agrupación Estudiantil TUPAC hemos conformado para la elección de centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades la LISTA 26, junto a los compañeros de la Corriente Estudiantil La Dignidad y compañeros independientes. Con estos compañeros venimos compartiendo diferentes actividades desde el año pasado y tenemos coincidencias con respecto a la situación política general y en la universidad en particular. Además, también coincidimos en la necesidad de un CEFFyH movilizado que sirva de herramienta de lucha para enfrentar la política y los planes del rector Hugo Juri en la UNC.

Además de participar en la LISTA 26 para centro, los compañeros del TUPAC llamamos a votar, para los consejos de escuela, a los candidatos de las Asambleas en Filosofía, Ciencias de la Educación y Antropología, y a La Bunge en Geografía.

Creemos que, transitando el Centenario de la Reforma, el mejor homenaje al espíritu de Deodoro Roca y los reformistas es organizarse y ponerse de pie frente al rectorado de Juri, Franja Morada y compañía. No queremos una universidad privatista y profesionalista, alejada de las necesidades populares y en línea con el modelo de créditos en las carreras y el plan Bologna. ¡Queremos una universidad pública, inclusiva y de calidad! ¡Al servicio del Pueblo, y no de los monopolios!

Además, consideramos que la Universidad no es una isla separada del resto de la sociedad y que debe ser un actor protagonista de transformación e inclusión. Así, destacamos la importancia del trabajo Territorial y creemos que debería haber más instancias de coordinación entre los territorios y la facultad.

Por otro lado, una universidad verdaderamente pública e inclusiva debe garantizar las condiciones de cursado de todos los estudiantes, generando mecanismos que no expulsen a aquellos compañeros trabajadores, con problemas económicos, con familiares a cargo, etc. Así, consideramos que hay que garantizar la implementación del régimen de alumnos, con desdoblamiento de horarios, vigencia del régimen de estudiante trabajador y 48 horas entre exámenes. Conectado con lo anterior, es muy importante garantizar un plan de becas que incluyan a todos los estudiantes que las necesiten, discutiendo cómo se gasta el presupuesto universitario para poder garantizarlo. Las bibliotecas de apuntes y la digitalización de los mismos son herramientas que sirven, pero no siempre alcanzan.

Esas son algunas de las ideas que venimos trabajando. Sabemos que el centro de estudiantes es la mejor herramienta organizativa del estudiantado y queremos que como tal se ponga al servicio para organizarnos y lograr esos objetivos. Un estudiantado movilizado, que luche por sus reivindicaciones particulares, pero además sea solidario con la lucha de los trabajadores y el Pueblo en general es lo que hace falta en esta etapa donde la reacción ocupa el gobierno y lo único que ofrece es ajuste, hambre, privatizaciones, ignorancia, represión y dependencia.

JUANJO GIANNOTTI

 

Mostrar más

Juanjo Giannotti

Juanjo es estudiante de historia, diseñador y trabajó muchos años en distintas radios de Córdoba. Forma parte del grupo solidario Mil por Cuba y de la Agrupación Estudiantil TUPAC. Colabora con la diagramación del periódico LIBERACIÓN y es miembro del Comité Regional del Partido en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.