Liberación - Órgano de PrensaNacionales

Las ABC y el Cordobazo

Mayo es un mes con historia para el pueblo argentino y para la clase obrera en particular. Desde una perspectiva nacional y patriótica, fue el inicio de la guerra de independencia de los patriotas contra el colonialismo español.

Para los trabajadores, el 1º de Mayo tiene un doble significado: por un lado, Argentina y Cuba fueron los dos países que organizaron actos, en 1890, para rendir homenaje a los mártires ejecutados en 1886 en Chicago. Fue un acto en el Prado Español, hoy Recoleta, al que asistieron unos 4.000 obreros que escucharon encendidos discursos, traducidos en 4 idiomas, dada la diversidad de nacionalidades que componían la clase obrera en esos años.

Por otro lado, fue el 1º de Mayo de 1968, que la CGT de los Argentinos, dirigida por Raimundo Ongaro, daba a conocer un programa obrero, que ponía como los principales blancos de la lucha del pueblo argentino, a los monopolios, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. ¡Los mismos enemigos que tenemos enfrente hoy, a 50 años de ese programa!

Por último, mayo tiene también otra fecha importante para el pueblo argentino, el 29 conmemoramos la gesta popular que en 1969 permitió terminar con la dictadura de Juan Carlos Onganía: el Cordobazo. Esa rebelión, encabezada por los obreros cordobeses, con alta participación de la juventud estudiantil y del pueblo en general, fue el comienzo de una época de auge revolucionario, en donde surgieron con mucha fuerza las corrientes clasistas y el sindicalismo de liberación.

Las Agrupaciones de Base Clasistas nacimos en el mes de mayo, hace ocho años, y queremos ser, junto a otras corrientes sindicales, los continuadores de esas luchas obreras, para encabezar un proceso de cambios profundos en nuestra Patria.

En medio de la crisis económica y política que atraviesa hoy nuestro país, provocada por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, que pretende descargarla sobre los trabajadores y sectores populares, mientras los grandes empresarios y banqueros se benefician con la timba financiera, fugando capitales al exterior.  Desde diciembre de 2015, el ajuste, los despidos, tarifazos, el crecimiento de la pobreza, la inflación que ataca los bolsillos de los más pobres, el recorte a los jubilados, etc., han sido los golpes más duros que la gestión de Cambiemos aplica sobre el pueblo.

A despecho de esta situación, las centrales obreras no han articulado una resistencia organizada, que se plantee un plan de lucha para derrotar el ajuste macrista. A pesar del techo en las paritarias, del 15%, cuando todas las previsiones estiman que el índice de costo de vida superará el 25%, ni la CGT ni las CTAs han convocado todavía a un Paro General. Desde la movilización del 21 de febrero, que congregó a 300.000 trabajadores, los trabajadores esperan la convocatoria a un plan de lucha.

Por abajo, sin embargo, no son pocos los sectores que luchan contra el ajuste y los despidos: azucareros, docentes, estatales (INTI, SENASA), además de las organizaciones sociales que reclaman la declaración de emergencia en territorios donde el hambre y la pobreza han crecido escandalosamente.

Por ello, desde las ABC convocamos a los activistas, delegados, militantes de base, agrupaciones obreras, corrientes sindicales, etc., a debatir un programa que unifique a los que no nos resignamos a ser de nuevo presa fácil de los usureros como el FMI. Tomando los programas de la CGT de 1968, de Huerta Grande y La Falda, del Sitrac-Sitram y de los 26 puntos de la CGT de 1987, es que tenemos que elaborar los puntos para la lucha actual contra los monopolios, hoy enquistados en el gabinete macrista.

Para ello nos reuniremos el próximo 2 de junio en Córdoba, en la semana de conmemoración del Cordobazo, para debatir ese programa, con los aportes de todos los luchadores, y también para aprobar un plan de acciones a proponer en nuestros lugares de trabajo y militancia, para que, desde las bases, en asambleas y plenarios, construyamos el Paro General y el Plan de Lucha que tanto tardan en definir las centrales obreras.

 

MESA NACIONAL DE LAS ABC

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.