Breve Historia del PLLiberación - Órgano de PrensaOtras notas

Aniversario del asesinato del camarada Emilio Jáuregui

De personalidad combativa, llevaba a pesar de su juventud una buena experiencia política sin exteriorizar ni hacer ostentación como cabe a un revolucionario verdadero. Lo que recomendaba el Che, con firmeza y decisión. Honesto y de moral comunista. Escribió como solo un intelectual revolucionario que era, a su vez periodista profesional podía hacerlo. Ejemplares condiciones políticas y militares, fueron las de nuestro camarada Emilio M. Jáuregui.  (Vidas y Luchas de Vanguardia Comunista. Américo Soto).

El próximo 27 de junio se cumple un nuevo aniversario de su asesinato.

Emilio había sido Secretario Adjunto y luego Secretario General de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, primer gremio intervenido por Onganía) y había colaborado junto a Rodolfo Walsh y otros militantes en el periódico de la CGT de los Argentinos que conducía Ongaro.

En 1969 se incorporó a Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación). Lamentablemente fue acribillado por el agente Jelevic de la Policía Federal de Onganía a la salida de una manifestación en repudio a la visita de Nelson Rockefeller, en Capital Federal.

¿Qué diría hoy Emilio de este gobierno de gerentes de multinacionales, con un presidente que vuelve a aplicar las recetas del FMI, devastando el consumo, el empleo, el bienestar de amplias mayorías, con una situación económica, política y social que no deja de empeorar para el pueblo?

Sabemos la respuesta porque era uno de los nuestros y diría que hay que seguir luchando contra el imperialismo. Y eso hacemos: luchamos y militamos para romper la historia de una Argentina dependiente. Hay resistencia de los trabajadores a pesar de las conducciones burocráticas y traidoras, muy lejos del Ingenio Ledesma de Jorge Weisz, del Smata de René Salamanca, del Sitrac-Sitram. Por ese camino de resistencia antiburocrática van a crecer nuestras ABC y el sindicalismo combativo.

Venimos hace tiempo reiterando la necesidad de una propuesta de unidad de los sectores más combativos y consecuentes del movimiento obrero y popular para la construcción del Frente Antiimperialista. Mientras tanto seguimos participando en asambleas, cortes, movilizaciones, paros, y en general de las acciones obreras y populares. Ponemos nuestras ideas y militancia, como lo hizo él y el resto de nuestros camaradas desaparecidos y asesinados, convencidos de cuál es el camino a seguir por una Argentina liberada y socialista.

Emilio, fuiste uno de los mejores. Como dijo Roberto Cristina en tu sepelio en nombre de tus amigos y el Partido, “eras una semilla roja que fructificaría en nuevos militantes y luchas”.  Seguiremos reivindicando tus ideas. Sepan que nunca vamos a olvidarlos y seguiremos levantando sus banderas hasta que se concreten los ideales de la Patria Liberada. Camarada Emilio Jáuregui y los 30 mil detenidos desaparecidos ¡PRESENTE! ¡Ahora y Siempre!

SABINA GARCÍA

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.