Liberación - Órgano de PrensaMil por Cuba

Es la hora del Movimiento Antiimperialista y por la Paz mundial

Los días 15, 16 y 17 se junio se celebrará en Rosario en XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que cada dos años organiza el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA). El evento coincide con el 90 aniversario del natalicio del Che, y por eso habrá también actividades el día 14 en conmemoración al Guerrillero Heroico.

Que el Movimiento haga estos encuentros cada dos años es muy importante, no sólo porque allí se conoce la realidad que se vive en cada regional y se debaten temas que tienen que ver con Cuba y la Patria Grande latinoamericana, sino también porque se hacen propuestas basándonos en las experiencias recientes, se trazan planes de trabajo y se llegan a acuerdos concretos sobre cómo mejorar el trabajo solidario con Cuba, Venezuela, Bolivia y demás pueblos latinoamericanos. También para analizar de qué manera seguimos apoyando al Centro Oftalmológico “Ernesto ‘Che’ Guevara” de la ciudad de Córdoba, que lleva a cabo la “Operación Milagro” y opera gratuitamente pacientes con cataratas y pterigion.

El evento es, además, un momento de encuentro entre compañeros de distintas tendencias, agrupamientos e ideas, donde hay un elemento común y aglutinante, la solidaridad con Cuba y la lucha antiimperialista. De allí que una de las consignas que convocan al Encuentro sea “Unidad en la Lucha Antiimperialista”.

Con eso en mente, pero teniendo en cuenta que somos militantes solidarios de Argentina es que desde el Partido de la Liberación y la agrupación Mil por Cuba les decimos a los asistentes que es el momento de aportar para que entre todos se pueda conformar un amplio Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial. Que atienda las cuestiones de la solidaridad con Cuba, pero también de otros pueblos y regiones, como el Palestino, que sufre el apartheid sionista, el asesinato de su pueblo y el robo de sus tierras, o el sirio. Creemos que, más aún en tiempos de Trump y de Macri, urge la constitución de ese movimiento.

En lo doméstico, creemos que el Movimiento Antiimperialista debe servir para coordinar las luchas reivindicativas y políticas locales, luchando contra el ajuste y los tarifazos, contra el endeudamiento y la entrega al FMI, por una educación pública y popular, por el salario, por los derechos de las mujeres y el aborto seguro, legal y gratuito, etc. El Frente Antiimperialista debe tomar estas tareas no sólo para mejorar la situación actual del pueblo trabajador argentino sino porque debilitar a Macri y echarlo del gobierno, o eventualmente vencerlo en elecciones sería un aporte concreto a la solidaridad para con los Pueblos como el cubano y a construir un mundo donde la Paz no esté constantemente en peligro.

El MASCUBA debe servir para que los antiimperialistas que venimos de distintas experiencias, pero tenemos acuerdos concretos en ciertos temas, podamos unirnos y poner en marcha el necesitado Movimiento o Frente. Tenemos que escuchar al Che, que decía que “si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y cercano sería el futuro”, y que el 25 de mayo de 1962 le dijo en Cuba a los delegados argentinos que allí se encontraban que “aun cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios”.

Creemos que dicho movimiento no puede ser obra solamente del MASCUBA sino que éste debe hacer un aporte y sumarse a otros movimientos sociales y políticos, organismos de Derechos Humanos y Centros de Estudiantes, gente de la cultura, etc.

La convergencia tiene que ser muy pero muy amplia, porque tiene que servir para denunciar los planes agresivos y militaristas del imperialismo yanqui y la administración Trump, que arrojan misiles contra muchos países del mundo y ponen a éste bajo el riesgo cierto de una tercera guerra mundial. Hay que unir entonces a todos los que sientan ese peligro y quieran enfrentarlo.

Con esa idea de unidad amplia antiimperialista debemos trabajar los argentinos solidarios con Cuba. En tiempos en que las fuerzas armadas yanquis ponen pie en nuestro país, se estrechan las relaciones con estados asesinos como Israel, desembarcan como dueños de casa directivos del Banco Mundial y el FMI; ¡tenemos que poner en marcha un Movimiento o Frente Antiimperialista y por la Paz mundial!

RENÉ VÉLEZ

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.