Liberación - Órgano de PrensaNacionales

Las ABC se reunieron en Córdoba

 

El 25 de mayo, en los días previos al aniversario del Cordobazo, en el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, tuvo lugar la reunión de las Agrupaciones de Base Clasistas – ABC. Allí se debatió la situación actual del movimiento obrero, los numerosos conflictos obreros y sociales que recorren el país, la gravísima situación económica provocada por el gobierno de Mauricio Macri con ajuste y endeudamiento, agravada con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los puntos de análisis fueron los programas históricos del movimiento obrero argentino (ver nota aparte), muchos de cuyos puntos tienen hoy una sorprendente actualidad.

De la reunión surgió como una imperiosa necesidad la construcción de una dirección combativa para el movimiento obrero, ante una CGT que traiciona y entrega, y no convoca al Paro General que las bases están reclamando. Las luchas crecen y se multiplican, pero sin coordinación ni articulación es muy difícil lograr resultados positivos. Sin embargo, aún en medio de una situación difícil para la clase trabajadora, hay ejemplos de luchas que han arrancado triunfos, como en ATE-Río Turbio, donde se logró preservar la mayor parte de los puestos de trabajo; o el paro de los metrodelegados del subte en Buenos Aires, que a pesar de la represión y las detenciones, continúa por la reapertura de paritarias ante la traición de la UTA.

Se analizó cómo las luchas van pariendo nuevas formas de organización y coordinación, tal lo que ocurre en Salta con la Multisectorial que se formó para el apoyo a los numerosos conflictos, como el de los trabajadores de los ingenios que tuvo su expresión en la Marcha Azucarera que recorrió Jujuy y Salta. En Córdoba, también se dio una experiencia similar, en la Multisectorial contra los Tarifazos y el Ajuste.

Con amplia participación de los y las asistentes, se hizo un repaso de los conflictos: Luz y Fuerza de Córdoba contra la EPEC y el gobierno de Schiaretti, por la violación de su convenio colectivo; los despidos en el INTI, Conicet y Senasa; la lucha docente por la apertura de su paritaria nacional; el paro de los marítimos que paralizó los puertos (y silenciado por los medios de prensa amigos del gobierno), la situación de la salud y de los trabajadores de los hospitales públicos en Córdoba; la pelea de los compañeros de la Secretaría de Agricultura Familiar contra los despidos, etc.

Se destacó la resistencia y lucha contra el gobierno de Macri y los CEOs, que hoy llevan adelante muchos sectores populares, en momentos de confusión y traición de espacios políticos y dirigentes sindicales. Finalmente hubo coincidencia para definir un programa inmediato, que incluya: Rechazo al 15% de aumento en cuotas, por un aumento salarial que supere la inflación anual; Salario mínimo de 20.000 pesos; control popular y estatal de precios; apoyar la ley (que luego vetó Macri) para el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos; nacionalización de las empresas petroleras, gasíferas y energéticas, tanto en la producción-transporte-distribución, con control de usuarios y trabajadores; intervención del Estado a través del Banco Central (sin Sturzenegger) para frenar la estampida del dólar; nacionalización del comercio exterior; por una Reforma Constitucional en un sentido emancipador, para imponer los cambios que hoy necesita el pueblo argentino.

De la reunión los asistentes fuimos a la carpa de las trolebuseras despedidas, dando apoyo. Reuniones y acciones, acciones y reuniones…

IRINA SANTESTEBAN

Mostrar más

Irina Santesteban

Irina milita en el Partido de la Liberación desde 1987. Es periodista y abogada, fue Secretaria General de los judiciales de Córdoba entre 2008 y 2014 y actualmente es delegada de su sector. Además, integra el movimiento de mujeres, las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) y forma parte del Comité Central del Partido y del Secretariado Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.