Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Respuesta a Vidal sobre pobres y Universidad

Las polémicas palabras de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el “Rotary Club”, vuelven a mostrar la posición del gobierno buscando criminalizar y marginar a los sectores populares.

La frase más destacada fue “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?” Nosotros como PL y TUPAC condenamos dicha declaración.

No es real decir que la mayoría de los alumnos y alumnas de las universidades públicas son pertenecientes a las clases privilegiadas. Hay un gran número de alumnos pertenecientes a los sectores populares que se benefician la gratuidad de la educación, las bibliotecas de las instituciones educativas, las becas existentes, sistemas de descuento en el pago de boletos de colectivos, menúes universitarios a precios populares, etc. Hoy es asequible con algunos sacrificios lograr cursar en una universidad pública y concretar una carrera para las clases medias e incluso la clase media menos favorecida.

Esos avances desmienten las palabras de la gobernadora ya que no existe tal cosa como que el ser pobre es un impedimento para lograr llegar a la universidad. Obvio que no estamos viviendo un sueño en materia educativa. Faltan realizar un considerable número de cambios y avances en dicho sector, para poner la universidad pública al servicio del pueblo y de la lucha contra el imperialismo (cuestión que nunca será llevada a cabo por el gobierno del PRO- Cambiemos dada su pertenencia a la derecha nacional e internacional).

“La universidad debe estar al servicio de los intereses del pueblo y del país y no de un pequeño sector dominante y sus mandantes foráneos” es una frase que hoy cobra una mayor importancia. La educación, como se ha enunciado desde los días de la revolución de octubre e incluso antes, es un medio para la liberación de los pueblos y para concretar los procesos revolucionarios.
El discurso de la señora gobernadora se ve contrariado por la realidad, ya que muchos de los recién recibidos y de los ingresantes de las universidades públicas son los primeros de sus familias. Demuestran el progreso continuo del proyecto educativo logrando proveer al mercado interno de profesionales altamente capacitados, pudiendo dar un salto en su calidad de vida pudiendo disfrutar de mejores propuestas laborales. Ellos tienen posibilidades de una formación más completa y de una visión social crítica (en una gran cantidad de los casos, porque otros son víctima de las cátedras más orientadas hacia el neoliberalismo e ideologías “antipueblo”).

Como Partido de la Liberación y TUPAC (Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista y Combativa)  debemos solidarizarnos con los docentes y estudiantes de las universidades, logrando una inserción en la vida de las instituciones educativas, para hacer frente a los movimientos políticos que dominan en la mayoría de las instituciones entre los cuales encontramos partidos de orientaciones derechosas y corrientes trotskistas que no hacen más que favorecer la línea del gobierno actual de alejar los estudios universitarios de las posibilidades de los más desposeídos.

MARCOS ZAPATA

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.