Liberación - Órgano de PrensaSindical

Adelantar el paro y plan de lucha para enfrentar a Macri y el FMI

No cabe duda que la crisis política, económica y social que se vive en nuestro país merece de medidas drásticas por parte de los trabajadores para evitar que el peso de dicha crisis siga cayendo solo sobre la espalda de los sectores populares. Día a día sus condiciones de vida siguen empeorando. Esto es palpable por la gran devaluación de nuestra moneda y la disparada inflacionaria que nos empuja a la pobreza y al hambre mientras las grandes multinacionales hacen negocios perfectos.

           Las consecuencias inmediatas de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dirija nuestros planes económicos y las desmedidas ambiciones de los grandes grupos económicos han hecho que la situación económica y social de nuestro país sea catastrófica empobreciendo a grandes sectores asalariados y empujando a la miseria a las familias que se la rebuscan día a día sin trabajo formal o directamente en la desocupación.

           A esto se le suma el brutal desguace del Estado que Macri y su gabinete profundizan a pedido del FMI para poder cambiar las condiciones del acuerdo financiero que sostiene Lagarde. Este desguace se concreta en base a despidos, desmantelamiento de ministerios (Salud, Trabajo, Cultura, etc) y cierres de programas. Las empresas del Estado como el Astillero Rio Santiago también son atacadas por parte del gobierno y sus socios políticos y económicos. Macri dijo que quiere dinamitarlo…

           El gobierno nacional y sus aliados han pagado un costo importante por la profundización de una crisis económica que ellos mismos generaron para poder aplicar el paquete de medidas exigidas por el Fondo. La disparada de los precios fue tan brutal que hasta Sergio Massa se vio obligado a salir a criticar a Macri y el Triunvirato de la CGT convoca a un paro general de 24 horas para el 25 de Septiembre.

           El paro general era muy necesario ya hace un tiempo. Los triunviros dieron vueltas y vueltas para no convocarlo pero no les quedó más alternativa que ponerle fecha, como la vez pasada. Ya desde el momento de la convocatoria dicha fecha quedaba muy lejana teniendo en cuenta que la crisis ya se hacía sentir fuerte. Ahora con la profundización de los efectos devastadores de las medidas del gobierno es necesario adelantar esa fecha y que el paro sea de 36 horas con movilizaciones en todo el país y en Plaza de Mayo contra Macri, el FMI y sus planes económicos.

           Este planteo de adelantar el paro, hacerlo de 36 horas y con movilizaciones no es una idea descolgada por parte de las ABC y el PL sino que está sustentado en el gran marco de lucha y movilización permanente que a lo largo y ancho del país venimos desarrollando los trabajadores y sectores populares. La conflictividad aumenta por la cantidad de paros y movilizaciones pero también por la profundización de esas medidas con trabajadores que cortan calles, toman edificios y plantas, enfrentan la represión de la policía y participan en forma masiva.

           Sin irnos muy lejos en el tiempo las masivas movilizaciones universitarias, con los gremios del sector y los estudiantes a la cabeza; las grandes movilizaciones cordobesas en defensa de su empresa de energía EPEC; la fuerte resistencia de los trabajadores de Astilleros frente a los ataques y represión del gobierno de Vidal; la masiva movilización de estatales nacionales en respuesta a los despidos de Agroindustria y los anuncios de caídas de ministerios son algunas muestras de lo que viene pasando con los trabajadores y sectores populares como cabeza de una resistencia que se desarrolla.

           Tampoco el nuestro es un planteo descolgado ya que varios sectores gremiales anticiparon su definición de ampliar el paro desde el 24 (un día antes de la convocatoria de la CGT) llamando a realizar movilizaciones en todo el país y a llenar Plaza de Mayo en Capital Federal. Además la semana próxima se esperan dos grandes paros y movilizaciones por parte de los estatales enrolados en ATE el 12 y de los docentes de CTERA y universitarios el 13. Sin duda hay que adelantar el paro.

           Pero además, y fundamentalmente, es necesario que desde la organización del paro, desde la participación de los trabajadores en cada rama de producción y región del país, en las asambleas y en las movilizaciones, definamos un plan de lucha sostenido para poder enfrentar en forma integral la entrega del gobierno y el FMI. “Andate Macri LPQTP” cantan los estatales. No se puede perder tiempo, el gobierno y sus políticas no se aguantan más y para poder salir de esta crisis hay que enfrentarlos en la calle y desde la más amplia organización de nuestro Pueblo. La crisis está a la vista. Necesitamos darle una solución popular y antiimperialista apoyado en la fuerza y participación de los trabajadores y el Pueblo.

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.