Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Buena recepción a la idea del Frente

La coyuntura actual bastante áspera y neoliberal que se vive en la Argentina, genera problemas en lo económico, político y social, pero también dificultades para concretar una verdadera unidad del campo popular y de las distintas luchas que venimos dando en todos los Frentes, para derrotar a Macri y nos permita mantener a raya a los monopolios y el Imperialismo Yanqui. Frentes como el Sindical en donde los trabajadores resisten el plan de ajuste y desguace del estado, salarios a la baja y la pérdida diaria de los puestos de trabajo. O como el estudiantil en donde los alumnos reclaman por mejores condiciones edilicias para estudiar, más presupuesto para las distintas becas y el funcionamiento de las distintas instituciones educativas o contra el cierre de los 29 Institutos de formación docente. También existen frentes de solidaridad con otros Pueblos del mundo como los Comités por Palestina, Nicaragua, Venezuela, por la Libertad de Lula y el MASCUBA.

Aun así, hay campo fértil para que nosotros, los comunistas, junto a nuestras propuestas e ideas seamos escuchados. Al calor de la lucha (y las privaciones) diaria cada militante toma conciencia que hace falta una unidad de nuevo tipo, que no se limite simplemente a “alianzas o rejuntes electorales” que llevan solamente a mantener el statu quo. Justamente desde los distintos Comités de Solidaridad con los Pueblos que existen en el país se está debatiendo el unificar en un solo Comité generando más efectividad y menos dispersión a la hora de los reclamos y entendiendo que realmente la Lucha de los Pueblos, es una sola. Para esto se plantean diferentes actividades político/culturales en conjunto como puede ser una marcha a la Embajada Yanqui.

Desde el PL, en la última reunión de MASCUBA Buenos Aires, propusimos que no quedarse solo en actividades de este tipo, sino que apuntemos a una creación más “ambiciosa”, una propuesta que venimos impulsando hace tiempo entendiendo el ataque imperialista y neoliberal que existe sobre la Patria Grande: El Frente Antiimperialista y popular. Un frente que englobe todas estas luchas de los trabajadores, los estudiantes y los más postergados en general, como así también la solidaridad y lucha por todos los pueblos que sienten la opresión Imperialista. Esta idea es cada vez más aceptada y en dicha reunión fue muy bien recibida entendiendo como única herramienta para combatir sin perder más tiempo a Macri, el FMI, el sionismo, los monopolios y el Imperialismo.

No solamente en este ámbito se empieza a proponer y a cuajar está herramienta, sino que, en algunas asambleas estudiantiles, como las del I.S.F.D. nº 1 “Abuelas de Plaza de Mayo”, los mismos estudiantes de distintas organizaciones proponen un Frente de esas características con un fuerte trabajo y participación de las bases.

Poco a poco se toma conciencia que la única salida a este gobierno hambreador es este Frente. Nuestro Partido debe estar al frente de su creación, hablando con algún amigo o vecino explicándoles de manera sencilla cómo el imperialismo y el neoliberalismo afectan a nuestra vida, invitándolos a participar y comprometerse, proponiéndolo en asambleas, acercando a organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos.

JULIÁN CENTELLA

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.