Docentes UniversitariosLiberación - Órgano de PrensaNacionales

Elecciones en CONADU Histórica

En el medio de una de las luchas más importantes en décadas, la Federación CONADU Histórica realiza las elecciones para renovar su Mesa Ejecutiva.

El sistema electoral de CONADU Histórica es atípico, más democrático que en otras entidades sindicales de segundo grado, por el cual los afiliados a las asociaciones de base votan por las listas que se presentan, generando un mandato mediante sistema D’Hont para los congresales de la misma. Por ejemplo, en una asociación que tiene 4 congresales -el número depende de la cantidad de afiliados-, el voto de estos en el Congreso de determinará de acuerdo con los votos emitidos por los afiliados.

Los comicios se realizaron en todo el país entre el 4 y el 6 de septiembre. Se presentaron dos listas, reflejando los debates políticos en el ámbito de la Federación.

Por un lado, la lista 6 Multicolor, conformada principalmente por sectores trotskistas con el PO a la cabeza. Este espacio pone virtualmente en igualdad de importancia la lucha contra las otras federaciones docentes (CONADU, FEDUN, CTERA) que la pelea contra el gobierno de Macri y el ajuste ahora controlado por el Fondo Monetario. Una representante de ADUNC lo hizo notar en uno de los Plenarios recientes: en sus discursos hablan más de los dirigentes de CONADU que del gobierno de Macri. En su programa afirma que esas representaciones son “la piedra angular de nuestra rebaja salarial” por haber firmado “sin chistar” los acuerdos con el gobierno.

Esa visión desconoce la relevancia de haber impulsado en conjunto con esas organizaciones (sobre todo con CONADU) las instancias más fuertes de la lucha, como la movilización universitaria del 12 de mayo de 2016 o la reciente Marcha Nacional que logró romper el cerco mediático e instalar las situación de las universidades en las demandas populares.

Una gran parte de las dirigencias de las asociaciones de base, y diferentes sectores políticos sindicales, entendieron que los universitarios y el pueblo argentino tienen en frente a un gobierno que busca avanzar en la destrucción del Estado; en la desarticulación del sistema educativo, científico y tecnológico nacionales; en la anulación de conquistas históricas en Derechos Humanos y derechos laborales; en la represión, la criminalización de la protesta y la persecución a luchadores y opositores. Frente a ese ataque, es preciso dar la batalla con las mayores fuerzas posibles, sin resignar la lucha política.

Estos sectores consideraron que -sin desconocer las flaquezas de la conducción de las otras representaciones, ni subordinarse a las estrategias de ellas- es relevante impulsar la lucha en unidad en la mayor medida que sea posible; eso significa tener prioridades en cuanto al enemigo a golpear. El trotskismo engloba como “burocracia sindical” a toda expresión diferente a él mismo, barriendo bajo la alfombra las acciones burocráticas en las que han caído referentes sindicales de ese signo. Así como confunde al dueño de una PyME con 2 empleados con un monopolio multinacional, también ubica en el mismo plano a Yasky, Baradel o Catalano con Daer, Moyano, o el finado Momo Venegas.

De una perspectiva unitaria surgió la Lista 1, que llevó al frente a Luis Tiscornia (Corriente Protagonismo y Lucha, PCR) y Claudia Baigorria (Lista Verde “Germán Abdala”) y que cuenta con la participación del Frente Gremial (espacio de izquierda que reúne a independientes, referentes del PC y del PL entre otros) y de la agrupación 12 de Mayo (Patria Grande).

Al momento de terminar estas líneas, aún falta conocer el resultado en dos universidades; sin embargo, los datos muestran con claridad un rotundo triunfo de la Lista 1, que conducirá la Federación durante los próximos 3 años.

JORGE RAMÍREZ

Mostrar más

Jorge Ramírez

Jorge trabaja como docente universitario en la UNSa. Actualmente es el Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) y forma parte del Comité Regional del Partido de la Liberación en Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.