Liberación - Órgano de PrensaOtras notasPortada

Emotivo y politizado acto por los 30.000 desaparecidos

El viernes 31 de agosto la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares hizo el homenaje a Roberto Cristina y los camaradas de Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación) y a los 30.000 desaparecidos.

Fue en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, quien nuevamente prestó generosamente su sede. El tercer piso estaba engalanado con las fotos de los compañeros desaparecidos, banderas con sus rostros y, presidiendo, la bandera de “30.000 compañeros desaparecidos viven en las luchas populares”.

El presentador fue Emi Storani, de la agrupación universitaria TUPAC, quien fue haciendo las presentaciones y leyendo las adhesiones.

Primero cantaron tres hermosas canciones los compañeros del Coro de Ex Presos Políticos La Patria Grande. Luego pasó al frente Marcelo Molina, trabajador judicial, para homenajear a su madre, Irma Ramacciotti de Molina, de Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares, directiva de nuestra Comisión de Homenaje. También estaba otra hija de Irma, Claudia Molina, y tres nietos de esa abuela valiente. Irma buscó y encontró a su nietito Santiago Nicola, luego de una represión en Córdoba donde mataron a su padre; y luego lo volvió a buscar y encontrar en Buenos Aires, tras otra represión donde desapareció la madre del niño e hija de Irma, Lucía Molina, embarazada. Las Abuelas ya hallaron al nieto 128 y ese es fruto de la lucha de todas ellas, Irma incluida junto con Emi D’Ambra, Otilia Argañaraz y Sonia Torres en Córdoba.

Entre las adhesiones se leyeron las de la Asociación de DD HH “Coca Gallardo” con la firma de Elena Rivero, desde Salta; desde Buenos Aires hizo llegar la suya Graciela Rosemblum, copresidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; desde Rosario adhirió la abogada Mary dal Dosso, ex miembro de VC y abogada de los obreros de Villa Constitución en 1974; Victorio Paulón, dirigente de la CTA de los Trabajadores; Abel Bohoslavsky, médico y ex PRT; la agrupación La Colectiva con la firma de Checha Merchán; la vicedecana Flavia Dezzutto de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Marcha Patriótica de Córdoba y la Mesa de Agrupaciones Peronistas con la firma de Silvia Salamone, quien estaba en el acto.

Todas las adhesiones fueron aplaudidas por igual por las 70 personas de un arco muy plural, donde había Jóvenes al Frente de Juárez Celman, ex presos políticos como Sara Waitman, sindicalistas como Dante Maldonado, secretario de Prensa de Luz y Fuerza, delegados judiciales y Mónica Ayerbe del Surrbac; cooperativistas como Mario Díaz de la Coopi de Carlos Paz; Ana María Molina, compañera de Roberto Cristina; Sergio Ortiz del PL y Comisión de Homenaje, Eugenio Talbot Right de HIJOS, una compañera del Ateneo Rodolfo Walsh, Juanjo Giannotti de la agrupación universitaria TUPAC, la abogada Mabel Sessa, médicos del Misericordia y delegados de ATE como Pablo Aguirre, etc.

Luego se escucharon a los cuatro oradores: Andrés Villalba, de Jóvenes al Frente de Juárez Celman; María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria e hija de Roberto Cristina; Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco y delegado del gremio de Luz y Fuerza, e Irina Santesteban, actual delegada de Judiciales y dirigente del PL.

Cada uno hizo sus aportes, contando sus penas por los desaparecidos y por el ajuste actual del gobierno de Macri, pero también planteando el camino de la lucha contra el hambre y la represión. Hubo poesías y recuerdos.

Irina dijo que “a diferencia de un dirigente sindical teñido, yo no me voy a desdecir: quiero que el gobierno de Macri se vaya ahora”.

A modo de cierre, Manu Cabanay, de Villa El Libertador, cantó cuatro canciones muy aplaudidas. Tanto el Coro de Ex Presos Políticos como Manu sumaron la cultura popular a la causa de los derechos humanos y la política propiamente dicha. Se necesitan y van de la mano.

Emi Storani agradeció a los presentes y reflexionó que nos íbamos con pilas recargadas para seguir nuestras luchas en los gremios, las facultades, el territorio, etc, para derrotar al gobierno de los monopolios y el FMI.

El tercer piso empezó a vaciarse. Los rostros de los y las desaparecidas, en las pancartas y banderas, parecían decirnos “gracias compañeros, este fue un hermoso acto”. Nosotros les dijimos “gracias a ustedes” y “seguimos en la lucha”.

COMISIÓN DE HOMENAJE

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.