Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

La escuela 49 de Moreno sigue su lucha

El jueves 2 de agosto la comunidad educativa toda se vistió de luto y convocó a un paro que tuvo adhesión total por la muerte de Sandra y Rubén. Hace un mes en el distrito de Moreno a causa de la desidia y los recortes en educación, explotó la cocina de la EP N°49 cobrándose las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, dos trabajadores muy queridos y respetados por la comunidad. A pesar de haber presentado las carpetas de reclamo por fuga de gas en varias oportunidades al Consejo Escolar de Moreno que, además, está intervenido por irregularidades, esos reclamos fueron desoídos por las autoridades y desencadenaron en un hecho fatal.

Los docentes junto con la comunidad realizan marchas y actividades como festivales, radio abierta, clases públicas, murales en homenajes a estos dos grandes luchadores de la educación. En ellas participaron organizaciones sociales, los gremios de SUTEBA, UDOGBA, SADOP, ATE entre otros. También están llevando a cabo un acampe frente al Consejo Escolar esperando respuestas y soluciones a estas problemáticas.

La gobernadora Vidal y el gobierno de Cambiemos son los responsables directos de esta tragedia que es considerada como asesinato laboral.

A inicios de 2016 cuando el PRO con Esteban Bullrich a la cabeza comenzaron a desguazar el Programa Nacional de Coros y Orquestas del Bicentenario, Sandra salió a la calle a pelear por retener dicho programa y Rubén lo hizo en CTA defendiendo y peleando por los intereses de los trabajadores auxiliares. Fueron compañeros que siempre estuvieron al frente de la lucha.

Miembros del sindicato de SUTEBA advirtieron a funcionarios como Sergio Siciliano o Sanchez Zinny sobre la emergencia educativa que había en el distrito y solicitaron que manden inspectores de infraestructura por las obras paradas. Los mismos entregaron carpetas con todas las denuncias en instancias de paritarias, pero nunca fueron escuchadas, arrojando este fatal resultado. Los responsables de este asesinato son María Eugenia Vidal, el gobierno de ajuste de Mauricio Macri, el Consejo Escolar y el interventor Nasif.

El 4 de septiembre tuvo lugar una asamblea con docentes, gremios, padres y directivos donde estuvieron Marcelo Di Mario, director provincial de Consejos Escolares, la inspectora general Adriana Frega y el jefe distrital, Luis Villarreal. Allí luego de largas horas de debate se hizo efectiva la suspensión de clases en todo el distrito de Moreno producto de la presión de la comunidad que estaba allí.

Las innumerables actividades y manifestaciones organizadas por el pueblo de Moreno provocaron amenazas anónimas en varios establecimientos educativos. Repudiamos estas acciones cobardes.

TERE DEL VALLE

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.