DeclaracionesPortadaSecretaría de Prensa

Abajo el presupuesto 2019 de Macri y el FMI

El gobierno de Mauricio Macri y los CEOs de los monopolios y banqueros dibujaron un proyecto de ley de Presupuesto con madame Lagarde y el Fondo Monetario Internacional. Y ahora vienen con esa basura fondomonetarista y de brutal ajuste a tratar de convertirla en ley.

El único recaudo político que tomó el gobierno fue negociar con gobernadores peronistas y de otros signos políticos, para que a cambio de concesiones menores ordenen a sus diputados aprobar el adefesio. Entre las concesiones, mantener algunas transferencias al interior y una parte de subsidio al transporte para municipios. Poco, muy poco, a cambio de tanta entrega.

Será muy aleccionador para los trabajadores y el pueblo saber quiénes son los diputados que dan luz verde al presupuesto del ajuste y la entrega. Hay muchos colaboracionistas de Macri, no todos, anotados en las filas de “Argentina Federal” del PJ de Urtubey, Schiaretti y Pichetto y del Frente Renovador de Massa.

Afortunadamente en el Frente para la Victoria, el sector de Solá-Evita, FIT y otras bancadas se mantiene un rechazo al engendro, lo que puede incidir en algunos votos de quienes hasta ahora levantarían la mano, vergonzosamente.

De todas maneras la mayor traba a esa ley de ajuste no viene tanto de las bancas opositoras sino sobre todo de la calle, de las protestas de gremios, trabajadores, jubilados, desocupados, cooperativistas, campesinos, estudiantes, Pymes y comercios.

Todos ellos, en particular los trabajadores, vienen sufriendo el ajuste criminal, con desempleo, tarifazos, inflación, pobreza y hambre. Y cuando protestan, suelen ser duramente reprimidos como ocurrió en diciembre de 2017 al votarse la reforma contra los jubilados. La represión acompaña al ajuste, son las dos caras de la moneda macrista y puede repetirse el miércoles 24 de octubre cuando el pueblo rechace el Presupuesto 2019.
Las razones para el rechazo son muchísimas, comenzando por el hecho que el gobierno aumenta las partidas para el pago de intereses de la deuda externa y achica todos los fondos destinados a salarios de estatales, presupuestos de Salud, Educación, Ciencia y Técnica, obras públicas y las provincias.

Por intereses de la deuda externa se pagarán 596.065 millones de pesos, un 48,9 por ciento más que en 2018. Entre 2015 y 2019 el peso de los intereses de la deuda habrá pasado de un 8,1 por ciento al 16 por ciento en el gasto primario total del Presupuesto nacional.

Y esa mayor erogación para atender a la deuda usuaria explica la plata que faltará en las escuelas, hospitales y viviendas, además de los despidos y atraso salarial y de jubilaciones decididos entre Macri y Lagarde.

Mientras tanto en agosto los bancos registraron ganancias por 26.143 millones de pesos: ¡263,7 por ciento más que el mismo mes del año pasado!

Por todo esto el PL y los compañeros de las Agrupaciones de Base Clasistas ABC estarán el 24 con los gremios y las CTA, la Corriente Federal, Ctep y demás organizaciones que se movilizan ante el Congreso contra el Presupuesto.
Hasta el momento la burocracia de la CGT no ha llamado ni a paro ni a movilización, coherente con su política inicial de acuerdos con Macri y posteriormente de colaboración “crítica” y “racional”.

¡ABAJO EL PRESUPUESTO DE AJUSTE! ¡LOS QUE LO VOTEN SERÁN UNOS TRAIDORES!
¡BASTA DE DESEMPLEO, TARIFAZOS, INFLACIÓN Y DEVALUACIONES!
¡PARITARIAS CON AUMENTOS ACORDE A INFLACIÓN!
¡NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!
¡LIBERTAD A MILAGRO, ESTECHE Y JONES HUALA!
¡QUE RENUNCIE MACRI Y LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ELIJA A UN PRESIDENTE PROVISIONAL!

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.