Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

La lucha de los docentes de Moreno y propuestas de las ABC

El partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires se ha convertido en territorio de lucha y resistencia. El pasado 12 de septiembre Corina de Bonis, una docente del CEC 801, fue secuestrada, golpeada y con un punzón le escribieron en el abdomen “Ollas No”. El CEC realiza ollas populares garantizando el almuerzo de los chicos del barrio y acompañando el reclamo por el mal estado de las escuelas, luego de la explosión en la escuela 49 donde murieron Sandra y Rubén a causa de la desidia del Estado por la falta de inversión en la educación.

Los medios de comunicación intentan desprestigiar la lucha de los docentes morenenses circulando información desconocida por la querella de la docente De Bonis. Con esta maniobra algunos medios intentan condicionar y presionar a la justicia, por eso los/as docentes y la comunidad de Moreno exigen esclarecimiento, seriedad y celeridad en la investigación.

Los y las docentes de Moreno están de pie, a pesar de la intención del gobierno de señalar a este distrito como territorio “donde todos/as están bajo sospecha”. Esta comunidad educativa sigue exigiendo justicia por la muerte de Sandra y Rubén, también investigación seria y responsable de todas las amenazas recibidas, escuelas seguras y condiciones dignas para enseñar y aprender.

El 2 de octubre se realizó la segunda gran marcha en Moreno por pedido de justicia para Sandra y Rubén al cumplirse dos meses de su muerte.

La concentración fue convocada a las 8:06, hora de la explosión. La marcha recorrió distintos puntos:

  • Se arrancó en la Plaza C. Fuentealba hacia la municipalidad donde se entregó un petitorio.
  • Se marchó a la Fiscalía donde se ratificó el pedido de justicia y esclarecimiento de las amenazas.
  • Finalizó en el Consejo Escolar donde se realizó una olla popular.

El 27 de septiembre la escuela secundaria Nº 36 del barrio Bongiovanni se incendió en horas de la madrugada dejando la escuela destruida. Tras conocerse la información que Fiscalía General declaró lo sucedido como intencional la comunidad educativa hace público su repudio por el hecho vandálico y responsabiliza a las autoridades tanto provinciales como distritales, quienes deben dar respuestas y solucionar las diferentes problemáticas que aquejan a las escuelas y así lograr el inicio de clases.

El acampe frente al Consejo Escolar fue un hito en la historia por la defensa de la educación publica que se mantuvo durante 45 días con un contundente reclamo que comenzó con una vigilia para evitar que se llevaran documentación del Consejo Escolar. Se abrió una nueva etapa de lucha, el Comité de Crisis que en un primer momento estuvo conformado por 7 miembros: un representante del municipio, uno de SUTEBA, uno de ATE y uno de los Movimientos Sociales, reservándose tres lugares para Provincia siendo ellos el Inspector Jefe Distrital, la avocación del Consejo Escolar de Moreno y un delegado de la Dirección Provincial de Infraestructura. El documento fue firmado por el Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario. El objetivo, según el escrito, es “formar una Comisión para el ejercicio y cumplimiento de las misiones y funciones inherentes al Consejo Escolar de Moreno, particularmente en lo relativo a la re-apertura de escuelas y la normalización del servicio educativo, que tendrá vigencia hasta el fin del plazo establecido para la avocación en el mes de octubre de 2018”. Luego de la primera reunión se amplió el Comité de Crisis, con 40 personas que debatieron los 12 puntos propuestos en la paritaria de 2011.

Las ABC acompañan la lucha docente y plantean la necesidad de unir fuerzas del gremio SUTEBA con la consigna “Moreno somos tod@s”

  • Asambleas de afiliados y no afiliados.
  • Reunión de docentes de otros distritos.
  • Acciones del Comité de Crisis para el cumplimiento de los 12 puntos.
  • Festivales con el FUD y organizaciones populares.
  • Concentración en las puertas de Fiscalía con seguimiento en la causa de Sandra y Rubén.
  • Presupuesto Nacional del 24 de octubre que se discutirá en Diputados. Desde CTERA se anuncia un paro y marcha contra el ajuste en el presupuesto educativo,agregando: “La CTERA no va a ser cómplice de un presupuesto educativo a la medida de los mandatos del FMI, que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”.

Las Agrupaciones de Bases Clasista con el legado de Agustín Tosco, Jorge Weisz y demás líderes de la clase trabajadora, exigimos que se respeten los 12 puntos a ser tratados en el Comité de Crisis. Justicia por Sandra y Rubén. Esclarecimiento de las torturas, secuestro y amenazas a la docente De Bonis e innumerables amenazas a docentes de Moreno.

 

TERE DEL VALLE

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.