Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Las ABC de Córdoba con los aceiteros frente a Bunge

El paro del 25 de setiembre convocado por la CGT nacional tuvo un alto acatamiento, y a despecho de los triunviros que no llamaron a movilizar, fueron muchos los sindicatos de base y centrales provinciales que sí lo hicieron.

En Córdoba, los compañeros del Sindicato de Aceiteros de Tancacha, organizaron una olla popular frente a la empresa Bunge, ubicada a la vera de la ruta provincial 6, a 120 km de Córdoba. Fue una decisión más que correcta, al hacer blanco en uno de los pulpos cerealeros exportadores que han cuadruplicado sus ganancias en los casi 3 años de gobierno de Macri, ya que pasaron de un dólar de 9,6 pesos en diciembre de 2015, a los casi 40 pesos de hoy. Sin embargo, y a pesar de esos jugosos dividendos, el secretario general de los Aceiteros de Tancacha, Miguel Ferreyra, denunció que esa multinacional ha anunciado despidos. Tanto Ferreyra como el secretario adjunto Diego Domínguez, ratificaron la voluntad del sindicato de oponerse a los despidos, y llamaron a profundizar la lucha contra el modelo neoliberal, a la par que criticaron a la conducción cegetista por convocar a un paro “dominguero”.

Las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) fuimos invitadas al corte y asamblea frente a Bunge, haciendo uso de la palabra nuestra compañera Irina Santesteban, delegada del Gremio de los Judiciales, y además de felicitar al sindicato aceitero y su conducción por su combatividad, planteó la necesidad de unir las luchas para derrotar al gobierno de Cambiemos. Ella ratificó nuestra línea de unidad de los trabajadores y sectores populares para derrotar ahora a Macri, sin esperar a 2019, con un programa que haga eje en la lucha contra los monopolios, el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, la reforma agraria y políticas que promuevan el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de las masas, tan golpeadas por la inflación, los tarifazos y el ajuste que el FMI y Macri nos están aplicando impiadosamente.

La asamblea fue un ejemplo de amplitud y democracia sindical, en la que se expresaron dirigentes de sindicatos de la zona como compañeros y compañeras delegados y de base. Entre ellos, Federico Giuliani (CTA Autónoma); Emiliano Campos (Fabricaciones Militares); y representantes del sindicato de Químicos, de gráficos, de Utedyc y de la UEPC (docentes).

 

CORRESPONSAL

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.