Vidas y Luchas de VC - Tomo 1

INTRODUCCIÓN

En este libro se trata de mantener viva la memoria de los compañeros de Vanguardia Comunista -hoy Partido de la Liberación- que cayeron entre 1969 y 1978, reivindicando sus ideas y sus vidas. Este es un modo de dar sentido a su entrega y alimentar la esperanza y confianza necesarias en un futuro que concrete los ideales comunes de una patria liberada. Aquí se recuerdan, estudiando -y también criticando cuando se considera necesario- los proyectos y acciones de esos compañeros, que es una forma de sentirnos sus hermanos para que, junto a sus familiares y amigos queridos, ellos sepan que no han sido olvidados y que seguimos caminando, llevando adentro sus aportes e ideales.

Vidas y Luchas de Vanguardia Comunista, parte 1, fue escrito por Américo Soto y se publicó en 2004 por la Editorial “Nuevos Tiempos”.

Vanguardia Comunista, hoy Partido de la Liberación, fue una agrupación de la izquierda revolucionaria cuyo dirigente más importante, “El Cabezón” Roberto Cristina, junto a otros compañeros, protagonizaron las historias que aquí se inscriben.

No es que el cargo que ostentara lo ubique como “el” referente, sino que -a diferencia de tanto “dirigente” de estas épocas- lo fue por su personalidad, sus aportes y la entrega que hizo hasta el final, a la altura de su responsabilidad, a la cabeza de sus compañeros.

Juntos estuvieron mucho tiempo antes, y para siempre después que cayeron en la volteada. Por eso, porque juntos se entregaron al fuego, todos ellos deben ser recordados y estar presentes para que se sepa qué hacer con sus verdugos y el sistema que los cobija. Para ordenar las ideas y saber sobre qué estamos pisando, que este suelo puede llegar a hablar si se le da la oportunidad.

Se trata entonces de darles el lugar que necesitan y que también nos hace falta brindarles, para que entre todos –camaradas, familiares y amigos- reconstruyamos el perfil de sus vidas, como uno de los relatos a incorporar en la cultura de este pueblo que necesita de más y más palabras sobre los hijos que ya no están porque se los llevaron firmes, anhelando otro amanecer y el hombre nuevo.

Así surgió esta iniciativa, como aporte que ojalá se extienda y pronto, para que todos los compañeros caídos entre 1969 y 1978 tengan su espacio en la memoria. Que se reúnan y hablen sus compañeros, familiares, amigos y entre todos podamos abrazarlos para siempre.

El rescate se efectúa incluyendo también la contribución política que los compañeros de Vanguardia Comunista hicieron a lo largo del período analizado.

Para que sean valorados también a través de sus proyectos y las concreciones en la militancia. Para que sus sueños, sus ideas y prácticas sean estudiadas, porque pueden ayudar a todos aquellos que quieren seguir su ejemplo.

Además, vale volver a denunciar los asesinatos y la desaparición de tantos compañeros, así como reflejar su comportamiento y algunos rasgos de sus personalidades en la actividad revolucionaria y en su vida personal.

Porque no es cuestión de revivir sus últimas horas, ni de solamente investigar a los verdugos que dispusieron sus muertes, sino, principalmente, dejar esbozadas las estampas de estos compañeros que pensamos que son y merecen ser considerados nuestros mártires. No sólo para que de este modo no puedan ser olvidados y ocupen el lugar que merecen en tal carácter, sino porque es un modo más de que sus banderas y sueños sigan presentes y sirvan como empuje y estandarte en la etapa actual y la futura que nos toque vivir en esta tierra latinoamericana.

En definitiva, tenerlos presentes, recordarlos, conocerlos y que sean símbolos en la lucha en la cual ellos cayeron, para que sus asesinos sean castigados y, sobre todo, como requisito para ello, para que triunfe un proyecto revolucionario en serio.

De esta forma, se intentará redondear la historia personal y del partido, queriéndose rescatar así ambos costados, siendo ésta una primera parte del estudio de la agrupación y sus integrantes, que deberá seguir construyéndose en el futuro.

¡Hombres y mujeres imprescindibles, PRESENTES!

Etiquetas
Mostrar más

Americo Soto

Américo Soto es abogado y tuvo militancia en FAES, la Agrupación de Estudiantes Secundarios orientada por el Partido en los años '70. Es el autor de "Vidas y Luchas de Vanguardia Comunista, parte 1" y actualmente colabora con la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.