Liberación - Órgano de PrensaOtras notasPortada

54 aniversario de Vanguardia Comunista

Hace 54 años, un pequeño grupo de intelectuales fundaban Vanguardia Comunista. Venían del Partido Socialista Argentino de Vanguardia y al calor de la Revolución Cubana de Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos radicalizaron sus posiciones, dispuestos a crear para la Argentina una organización marxista-leninista y revolucionaria. La necesidad de una nueva organización tenía que ver también con el vacío que dejaba el PCA, que venía de formar parte de la Unión Democrática antiperonista y ya no tenía el protagonismo de los años 30’. Esto entroncaba con las diferencias que Elías Semán y Roberto Cristina tenían hacia adentro del PSAV con respecto al peronismo, pues nuestros camaradas mantenían un punto de vista de unidad y lucha con los peronistas combativos, sin sectarismo ni seguidismo. El trabajo de Emilio Jáuregui en FATPREN fue ejemplo de esta política de VC, pues convencido de su ideología marxista-leninista, Emilio entendió el sentido amplio que la lucha antidictatorial de entonces y por la Liberación Nacional debe tener y por eso no dudó en luchar junto con compañeros peronistas, del cristianismo por la liberación y de otras tendencias.

            La denominación como Vanguardia Comunista duraría hasta 1976, cuando la organización pasó a llamarse Partido Comunista (marxista-leninista). De 1965 a 1976 el Partido había crecido en militancia e influencia, participando activamente del repudio a Rockefeller en 1969 (cuando la Federal asesina a Emilio Jáuregui), de la gesta histórica del Cordobazo e insertándose (primero desde afuera) en centros industriales con gran relevancia y protagonismo, como Sitrac-Sitram de Córdoba, Acindar en Villa Constitución, el Ingenio Ledesma de Jujuy y otros, además de una gran participación en lo estudiantil,  en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

            La dictadura militar-cívica golpeó duro a nuestra organización. El fascismo atacó con furia a VC, luego de golpear a organizaciones más relevantes como Montoneros y el PRT-ERP. Nuestro Partido perdió casi 50 camaradas en aquellos años, entre ellos cuadros dirigentes como Roberto Cristina, Jorge Montero, Rubén Kritskautsky y Elías Semán. El Partido hizo punta en aquellos años en la lucha por los Derechos Humanos, enfrentándose a la dictadura y organizándose en torno al grupo de la Iglesia de la Santa Cruz donde cinco camaradas serían desaparecidos en 1977 por la Marina. Ese grupo, con Azucena Villaflor como protagonista, era el fundador de las Madres de Plaza Mayo.

            En 1982, y al calor de la recuperación de Malvinas y el análisis y la caracterización del capitalistamo dependiente, nuestra organización pasa a llamarse Partido de la Liberación. Reafirmamos que la gran tarea es la liberación de nuestra Patria del imperialismo, de los monopolios extranjeros pero también nacionales y de sus socios locales.

            Ya sea como VC, PC(ml) o PL la línea del Partido fue siempre la misma. Necesitamos construir un gran Frente Antiimperialista, que aglutine a lo mejor del Pueblo argentino, en unidad y lucha con otras tendencias populares, sin sectarismos pero sin seguidismo y en camino a la Segunda y Definitiva Independencia. Nuestra organización ha cometido varios errores a lo largo de su historia, pero hay un acierto que orgullosamente llevamos en alto. Seguimos lo que nos enseñó el Che cuando dijo que sólo caben dos posiciones, o se está con los monopolios o se está contra los monopolios. Marchamos por la vía del antiimperialismo y de la Revolución, de la unidad popular con un programa claro a favor de la gran mayoría y de la solidaridad internacionalista.

            Camaradas de VC detenidos-desaparecidos; ¡seguimos en la lucha por una Patria Liberada y Socialista!

Mostrar más

Juanjo Giannotti

Juanjo es estudiante de historia, diseñador y trabajó muchos años en distintas radios de Córdoba. Forma parte del grupo solidario Mil por Cuba y de la Agrupación Estudiantil TUPAC. Colabora con la diagramación del periódico LIBERACIÓN y es miembro del Comité Regional del Partido en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.