Liberación - Órgano de PrensaNacionales

La Lucha docente en Buenos Aires y en Moreno

El 27 de marzo de este año el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) se reunió por tercera vez con el Gobierno de MarÍa Eugenia Vidal en el marco de la reunión paritaria 2019. Trajo una marea de malestares y opiniones encontradas por la mencionada aceptación o rechazo de la nueva propuesta salarial. Para dentro de los gremios hubo mucho debate ya que esta propuesta se acercó bastante a lo solicitado. El FUDB tomó la decisión de una consulta a los docentes de la provincia. Este accionar generó críticas por parte de los afiliados y no afiliados. Suteba Multicolor se adelantó y llamó a paro para los días 28 y 29 de marzo, rechazando la propuesta denominándola como “Maniobras del gobierno de Vidal”.

El FUDB (Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop) no convoca a paro porque somete a votación la propuesta salarial.

Los gremios hacen públicos sus comunicados para la comunidad docente.   A continuación se expondrá brevemente cada uno:

Comunicado del FUDB:

  • A) Actualización automática: aplicar cláusula gatillo según (INDEC) trimestralmente con base salario 2018 en marzo, junio, septiembre, diciembre.
  • B) Recupero 2018 un 15.6% en el básico en dos tramos.

#En marzo de 2019 traspaso del cod. 455 hacia el básico en un monto equivalente al 5% del básico de diciembre de 2017.

#En julio de 2019, traspaso del cod. 455 hacia el básico en un monto equivalente al 2.5% del básico de diciembre de 2017. Agregar al sueldo básico el equivalente al 8.1% del sueldo básico de diciembre de 2017.

  • Además, se exige al gobierno de la provincia de Buenos Aires.
    • Dejar sin efecto los sumarios por persecución laboral.
    • Dar cumplimiento irrestricto a los 12 puntos en infraestructura escolar, se resuelva la situación de mobiliario, el nombramiento de los cargos faltantes y una urgente solución a los problemas del SAE (Servicio Educativo Alimentario).
    • Devolución de los días de paro (descuentos al sueldo por paro)
    • La reglamentación de las licencias por violencia contra la mujer.

Los docentes serán quienes decidan la aceptación o el rechazo de la propuesta del gobierno. El FUDB continuará sosteniendo la lucha en defensa de la Educación Pública y por los derechos de alumnos y docentes.

Comunicado de Suteba Multicolor. Informe Paritaria salarial docente:

Rechazamos las maniobras del gobierno de Vidal.

Paro 28 y 29. El gobierno llegó 2 horas y media más tarde y dio una información a los medios antes de que finalizara la reunión.

Esta es la propuesta que anunciaron los gremios en la puerta:

  • 2018

Plantean un recupero mentiroso de la inflación en dos cuotas al básico: blanquean una parte del código 455que ya cobramos por fuera, incorporando al básico un 5% del básico de diciembre de 2017 en marzo 2019 la segunda cuota es un blanqueo igual, pero del 2.5% y un 8.1 % nuevo en julio para cobrar en abril y en agosto. Esos porcentajes (5%, 2.5%, 8.1%) son sobre el básico diciembre 2017 que era de $ 4916.

  • 2019

No hay aumento salarial. Hay una actualización trimestral por inflación del INDEC fue del 47%, pero el índice del aumento de la canasta básica (alimentos transporte y limpieza), fue del 62%. Quiere decir que seguimos perdiendo poder adquisitivo.

  • Rechazamos la propuesta, nuestro sueldo está en 16 mil mientras la canasta está en casi 27 mil. Sin aumento nuestro sueldo seguirá bajo la línea de la pobreza.
  • Exigimos la convocatoria a asamblea en toda la provincia y un Plenario Provincial de Delegados.
  • La fuerza está. Ratificamos el PARO EL 28 Y 29.

Suteba Provincial no acepta lisa y llanamente la propuesta. Pone condicionamientos. Convoca a jornada de protesta el 3 de abril con acciones distritales y paro el 4 de abril.

El distrito de Moreno arrojó como resultado de las encuestas por escuela la aceptación a la propuesta salarial del gobierno. Resultados que sorprendió a los distritos vecinos ya que consideraron el año electoral como la oportunidad para exigir una propuesta a la altura de dicha época.

El 12 de abril el gobierno respondió al condicionamiento del Suteba.

  • Escuelas seguras (12 puntos) *Logrado
  • Sumarios: se dejan sin efecto *Logrado
  • Comisión de políticas socioeducativas * Logrado
  • No descuento de los días de paro. PENDIENTE

Seguimos exigiendo al gobierno que cumpla los 4 puntos.

Mostrar más

Tere del Valle

Compañera que colabora regularmente con LIBERACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.