Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Elecciones de rector en la UNC

El 16 de mayo son las elecciones de Rector y Vicerrector en la Universidad Nacional de Córdoba. Por primera vez en la historia se elegirán esos cargos de manera directa, aunque gracias a la reforma promovida y aprobada por el jurismo en 2016 (desoyendo a miles de docentes, no docentes y estudiantes movilizados y escondidos detrás de cientos de policías en el predio Feriar) será a través de un sistema de “doble ponderación” de los votos, por facultad y por claustros. Esto quiere decir que el voto de un estudiante de filosofía no vale lo mismo que el de un estudiante de derecho y que en última instancia se favorece a aquellas facultades en las cuales el oficialismo tiene más caudal de votos, y que son las facultades más “profesionalistas”.

Se presentan tres listas, la del actual rector Hugo Juri junto al exdecano de Derecho Yanzi Ferreyra (SOMOS), la de Patricia Altamirano, decana de Psicología, junto a Jorge Martínez (AVANZAR) y finalmente la lista de Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas y Ana Falú de arquitectura (VAMOS).

Los compañeros de la Agrupación Estudiantil TUPAC votaremos por la lista VAMOS, que lleva a compañeros con quienes tenemos diferencias pero que con quienes hemos sido compañeros de ruta en la defensa de una educación pública y de calidad. Hugo Juri es el macrismo en la UNC, quedó demostrado en 2016 con la Asamblea Universitaria, con su rol a nivel nacional y con las reformas que ha promovido en la UNC. En cuanto a Altamirano y AVANZAR, este espacio puede tener muy buenos discursos, pero en los hechos han sido aliados de Juri todo este tiempo. Ellos permitieron el triunfo de Juri en 2016, al retirarse de la votación y reducir la cantidad de votos necesarios para ganar y fueron cómplices de la nefasta Asamblea Universitaria del complejo Feriar, tanto a nivel docentes como estudiantil. El Movimiento SUR se abstuvo de participar de lucha y fue en la práctica socio de Franja Morada y MNR ¡siendo la cabeza de FUC junto a La Bisagra y Patria Grande!

EN LA FACU DE FILO

En la facu de filo y el resto de las facus habrá además elecciones de Centros de Estudiantes y de consejo. En ese ámbito nosotros votaremos en las escuelas de Ciencias de la Educación y en la escuela de Filo a los compañeros de las Asambleas, en quienes confiamos sabrán representarnos y con quienes hemos compartido discusiones y experiencias varias.

TUPAC CÓRDOBA

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.