EditorialLiberación - Órgano de PrensaPortada

12 puntos programáticos del Partido de la Liberación

En febrero pasado el PL propuso 12 puntos programáticos para debatir en el campo popular-democrático. Lo hicimos porque estamos en desacuerdo con que las campañas electorales, como la lanzada de hecho ese mes, giraran en torno a candidatos y dejaran de lado los programas y cursos de acción política a seguir por los partidos en pugna.

El PL quería para las elecciones un frente democrático-popular, progresista, con medidas en defensa de los intereses obreros y populares, y de apoyo a la Patria Grande Latinoamericana contra el imperialismo yanqui.

Traducido para que todos lo entiendan: queríamos un frente que recuperara lo mejor de los 12 años de kirchnerismo, y avanzara varios pasos en temas importantes, afectando intereses de los monopolios, bancos y capital financiero internacional.

Lamentablemente, en la inscripción de alianzas vemos que tal frente no se ha conformado (ver aparte, Notas Políticas). El Frente de Todos y su futuro gobierno retrocede varios pasos respecto a lo mejor de la “década ganada”, incluso en su candidato presidencial.

Sin desconocer la importancia que tienen los acuerdos “por arriba” de las fuerzas del nacionalismo burgués, como Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria, seguiremos bregando a favor de las mejores decisiones en beneficio de nuestra clase y pueblo.

Y por eso insistimos en los 12 puntos de nuestro programa inmediato. Si estas propuestas son conocidas y aceptadas por un sector del pueblo trabajador, los luchadores y algunas fuerzas políticas, pueden incidir en las luchas en curso antes de las elecciones de octubre. Y sobre todo para las que se seguirán dando después de la asunción del nuevo gobierno.

El PL propone 12 puntos de unidad popular, democrática y patriótica.

1) Ruptura con el FMI, no pago de la deuda externa, moratoria y auditoría para determinar la parte fraudulenta. Los recursos así ahorrados repararán los daños sociales del macrismo

2) Mejora inmediata de los salarios, jubilaciones y planes. En el curso de 2020 deben recuperar el nivel de 2015: en un año se reparará lo destruido por Cambiemos en cuatro.

3) Control estatal y popular de precios de alimentos, medicinas y alquileres. Severas multas, intervenciones y estatización de las cadenas monopólicas que suban los precios.

4) Retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017 y congelarlas por un año. A partir de 2020 podrían subir de acuerdo al índice de aumentos salariales y jubilatorios.

5) Estatización de la banca y el comercio exterior; los bancos han ganado 300.000 millones de pesos en tres años de Macri y antes también ganaron fortunas. El crédito debe orientarse a la producción, la construcción y el consumo, no a la especulación. La nacionalización del comercio exterior va a estabilizar el dólar pues el Estado comprará en pesos la producción local, percibirá en dólares las ventas al exterior y pagará en pesos a los productores. Se terminará la especulación en divisas, devaluaciones y ganancias de los pulpos exportadores y bancos.

6) Estatización del sector energético. De gas, luz y agua, en generación, transporte y distribución, para terminar con los tarifazos que benefician hoy a Roggio, Caputo, Midlin, Shell, Tecpetrol, etc.

7) Estatización de la siderurgia, para que el acero no sea monopolio de Techint y Acindar, ligados a la dictadura militar-cívica. Ese rubro bajo control del Estado permitirá nuevos planes de construcción de viviendas, tipo Pro-Crear, para millones de argentinos.

8) Defensa de la infraestructura y transporte nacional, con Aerolíneas, Fadea, Flota Mercante, Astilleros Río Santiago, puertos, Ferrocarriles, etc. Recuperar los ramales de carga privatizados por AGD, Techint, Loma Negra, etc. Reanudación de la obra pública sin PPP con privados, sin corrupción y sin veto del FMI.

9) Por una nueva ley de servicios de comunicación audiovisuales y de convergencia digital, contra monopolios como Clarín. Deben tener fuertes posiciones el Estado, los medios cooperativos, universidades públicas, gremios, pueblos originarios, etc. Aumento de los presupuestos de Educación, Cultura, Universidades, Conicet, Arsat, etc, y reposición de los programas anulados por Macri, como las computadoras en escuelas con el Conectar-Igualdad.

10) Libertad de Sala, Esteche, Jones Huala, Ruiz y todos los presos políticos.  Disolución de Gendarmería y de la exSIDE-AFI. Basta de Gatillo Fácil. Depuración de las fuerzas policiales, de Seguridad y FFAA. Reivindicación de la soberanía en Malvinas y anulación de los acuerdos macristas con Inglaterra. Por la integración latinoamericana, la defensa de Cuba, Venezuela y Bolivia hoy agredidas por el fascista Trump. Libertad de Lula y Assange, de presos chilenos, paraguayos, peruanos y colombianos.

11) Por una nueva Constitución para una democracia participativa que depure al Poder Judicial, una cloaca inmunda con honrosas excepciones. Hay que refundar la Justicia sobre valores democráticos, sin extorsionadores y espías como Stornelli.

12) Juicio y castigo a Macri, Michetti, Bullrich, Peña, Aguad, Caputo, Aranguren, Dujovne, Garavano, Morales, Magnetto y Bonadío.

Ponemos estos 12 Puntos Patrióticos en consideración de los luchadores y las organizaciones, buscando la unidad popular y no un rejunte con traidores, para luchar hasta derrotar a Macri y después de diciembre reclamar soluciones al nuevo gobierno.

Mostrar más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.