Otras notas

Ahora le toca a los gasistas luchar

(Por Fabián Celina, compañero trabajador gasista de las Agrupaciones de Base Clasista ABC – CABA)

Los instaladores matriculados estamos en pie de guerra porque ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) a través del Ente regulador y las distribuidoras sacaron un cúmulo de normativas, entre ellas la 225, que nos afecta directamente. No reconoce nuestros derechos adquiridos como trabajadores independientes.

“Para apoderarse de este sector del mercado vienen a regular nuestra matrícula” destacó Fabián Petreca. “Podés llamar a 40 gasistas y pedir presupuestos, es un mercado liberado y produce una cantidad de dinero importante. Esto es para despejar nuestro trabajo y quedarse con el servicio para sus empresas, monopolizando el mercado, como lo hacen con la distribucion, obra publica, abusando asi, de su poder.”

El pasado 26 de Junio se concretó una marcha donde las Agrupaciones de Base Clasista ABC – CABA estuvimos presentes, convocadas por la AIGASRA (Asociación de instaladores de Gas, Agua y Sanitarios de la Republica Argentina) y AEIGAS, ante el inminente riesgo de perder sus matrículas y su fuente laboral debido a que entre el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y las empresas distribuidoras de gas (en conjunto del país) tramaron durante 4 años una serie de normativas (NAG 225 y NAG 203) que perjudican al Gasista matriculado que con esfuerzo y esmero logró matricularse, y ahora dan 90 días corridos para opinar, cuando saben que, en los meses de frio, es cuando más trabajo hay, un gasista con esta crisis no puede suspender su pan del día a día para marchar, es un golpe bajo, un sucio golpe bajo, sin contar que legalmente estamos varados debido a la feria judicial (22 de Julio a 2 de Agosto).

¿En que consiste esta polémica norma NAG 225?:

Consiste en que cada 5 años las empresas distribuidoras tomarán examen al instalador matriculado, usando así este examen como filtro para eliminar gasistas del mercado, con sanciones, suspensiones, quita de matriculas habilitantes, y las empresas tercerizadas monopolizarian aún más el negocio para tomar ellos las obras domiciliarias, comerciales, e industriales, dando comodidades que un gasista independiente no puede brindar (Financiamiento adjunto a la factura del servicio, provisión de materiales, etc).

En fin, quitándonos de la cancha a los que salimos a buscar el trabajo del día a día para llevar el pan a la mesa.

¿Y la NAG 203?:

Otro arreglado por detrás es esta normativa que consiste en aprobar la inserción de resina epoxi dentro de las instalaciones que tienen fugas de gas, eliminando la perdida, un trabajo donde no se rompen ceramicas, ni paredes, ni se cambian caños. Esto representa un riesgo ya que un caño que tiene perdida no puede rellenarse con resina, se tiene que cambiar la cañería debido a que los caños sufren corrosiones, por ende es recomendable hacer una instalación nueva, si se rellena entonces es un futuro problema y desgracia, y además reducen el diámetro para lo cuál fue calculado cada caño, disminuyendo así la presión de gas al punto de taponar las cañerías con tal resina.

Hay una Empresa dedicada a este accionar fuera de toda normativa, Cazafugas, que inyectan un tipo de resina para tapar los problemas, es barrer el polvo debajo de la alfombra, por no hacer lo que hay que hacer.

Los trabajadores nos movilizamos a MetroGas, la distribuidora que corresponde a la región metropolitana. También se convocaron los trabajadores de Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Salta y otras zonas en las empresas de Gas. MetroGas, LitoralGas, Naturgy, EcoGas y otras empresas distribuidoras son monopólicas en sus regiones.

Estas medidas de fuerza seguirán adelante el 17 de julio cuando confluiremos con todas las Asociaciones en una movilización al Enargas en rechazo de dicha normativa.

Esto es un claro atropello a los derechos adquiridos y la fuente laboral de los gasistas de los trabajadores independientes, arruinandonos y monopolizando el mercado.

¡Defendamos juntos la fuente laboral de los más de 45.000 matriculados y de los 200.000 trabajadores gasistas que hoy en día se ven afectados por la aprobación de una norma que beneficia al grande y aplasta al Pueblo!

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.