Liberación - Órgano de PrensaNacionales

Ingenios: despidos y achicamientos

Al cierre de esta nota, los trabajadores del Ingenio Santa Bárbara (Tucumán), se encontraban cortando la ruta 38, por salarios impagos, temor a perder su fuente de trabajo y para que comiencen los trabajos de la zafra.

Ledesma despidió al menos a 16 obreros entre marzo y abril. Tabacal anunció que prescindirá de 26 trabajadores. La Esperanza, propiedad de la provincia de Jujuy, continúa en la incertidumbre ante un nuevo anuncio de venta de la empresa, esta vez a favor de las firmas Productora del Noroeste S.A. y Gestión Inmobiliaria del Norte S.A.

En los últimos años, los ingenios azucareros de Salta y Jujuy encabezaron la embestida flexibilizadora que encarna el gobierno nacional.

Los despidos de El Tabacal (más de 180), Ledesma (30) y La Esperanza (más de 300), el cierre de San Isidro (700 puestos de trabajo) -con posterior reapertura en menor escala- y las constantes presiones contra los trabajadores para que acepten peores condiciones de trabajo, fueron una constante en los últimos años. Ese cuadro llevó el año pasado a la Gran Marcha Azucarera que recorrió el norte.

Aunque en menor escala, las patronales azucareras (con la venia de los gobiernos nacional y provinciales) han iniciado una nueva etapa. Se acentuaron, además, las presiones contra las organizaciones sindicales, apuntando a desbaratar la organización de los trabajadores en defensa de sus derechos.

No podemos olvidarnos del papel de cómplices de la dictadura de estos Ingenios. Por ejemplo, la empresa Ledesma quien tiene una negra tradición de persecuciones.

Pero nada supera su accionar durante la dictadura fascista del 76. La noche del 20 de julio de 1976 el apagón fue total en la zona de Libertador y Calilegua. Con listas proporcionadas por la empresa, fuerzas combinadas del ejército, Gendarmería y de la propia policía local utilizando vehículos del ingenio, allanaron y saquearon viviendas secuestrando a cientos de obreros, estudiantes y profesionales que fueron llevados a cárceles y campos de concentración. Treinta de ellos pasaron a integrar las listas de detenidos desaparecidos y otros soportaron años de cárcel.

Blaquier y Lemos, son responsables directos de las desapariciones (Lemos ex administrador, representaba el 11% del paquete accionario del ingenio en manos de su madre, es decir también era dueño) y saben sin ningún lugar a dudas donde están los cuerpos de nuestros compañeros.

Desde prensa del SOEASI (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro), emitieron un comunicado dando cuenta de la situación y anunciando que los gremios iniciarán un plan de lucha por un incremento del 45% con cláusula gatillo y una recomposición del 34% por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Las medidas de fuerza comenzaron el 6 de junio.

Fuente: Ancla (Agencia de Noticias y Comunicación de Latinoamérica)

Mostrar más

Corresponsal

LIBERACIÓN tiene una red de compañeres que desde diferentes lugares colaboran con el periódico y la página web, aportando información valiosa sobre las luchas, actividades, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.