Liberación - Órgano de PrensaNacionales

Se cumplieron 50 años del Cordobazo

Enmarcado en la realización de lo que fue el quinto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri se cumplió el 29 de mayo el 50 aniversario del Cordobazo. Esa gesta obrera y popular marcó a fuego a una Generación y dio inicio al fin del gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía y de la política económica antiobrera de Krieger Vasena. Muchas lecturas y debates se dan sobre la implicancia del Cordobazo, pero por más que algunos lo intenten no se puede negar su importancia histórica en la Argentina.

El Cordobazo sintetizó el sentir obrero y popular de la época en un estallido y un grito que recorrió todo el país. Los obreros cordobeses, en unidad con los estudiantes y otros sectores populares, le decían No a Onganía en una jornada que se inicio con grandes movilizaciones y que terminó en rebelión popular luego del asesinato de Máximo Mena a manos de las fuerzas represivas. Obreros y estudiantes le decían No a años de hambre y represión proponiendo la lucha como camino para derrotar a la dictadura.

En 2019, 50 años después de ese acontecimiento, el acto central de homenaje a esa rebelión popular se hizo en el marco de un paro general de la CGT y demás corrientes gremiales. Si bien hacer un paro este 29 de mayo puede parecer un homenaje a la lucha por parte de lo que queda de la dirigencia cegetista, en términos concretos fue pensado por ésta más como una válvula de escape ante le presión de las bases que como parte de un plan de lucha. Había más necesidad de parte de la dirigencia de contener el malestar de los afiliados que en propinar un nuevo golpe a Macri y sus CEOs.

Más allá del triunvirato y sus inconsistencias, el paro del Cordobazo tuvo un acatamiento muy importante que se hizo sentir fuertemente en las principales ciudades del país. También las movilizaciones y actos que se hicieron en torno al 50 aniversario fueron muchas y con una amplia participación. El acto central realizado en la ciudad de Córdoba fue el más importante de todos y en la práctica terminó oficiando de acto central también del paro general.

El acto en Córdoba tuvo un marco multitudinario y gran repercusión a nivel nacional por lo que significaba el 50 aniversario, por el contexto de paro y por la presencia de parte de la dirigencia sindical nacional entre los que resaltaban Hugo Yasky y Roberto Baradel. Nuevamente el homenaje al Cordobazo llenó las calles con trabajadores y ahí, contra políticas de hambre y represión, estuvieron presentes las ABC y el PL.

También en Córdoba las Agrupaciones de Base Clasistas llevaron adelante un conversatorio con la presencia de dirigentes políticos, gremiales y sociales (ver aparte). Fue una de las muchas actividades para reivindicar a esa gesta popular y una rebelión popular que hoy se hace necesaria ante tanta injusticia.

Mostrar más

Ruben Schaposnik

Sapito empezó a militar en el PL en 2010. Trabaja en la Secretaria de DDHH de la Prov. de Bs, As; milita en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y es dirigente de la CTA de la Provincia de Buenos Aires. Hincha de Estudiantes y bilardista, Rubén forma parte además de las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) y del Comité Central del Partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.