Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

Avanza la Verde y Blanca rumbo a las elecciones en ATE

Este próximo 7 de agosto se realizarán en todo el país las elecciones para elegir la próxima conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado. Más de 300 mil trabajadorxs de los Estados nacional, provinciales y municipales están empadronados para participar en una elección que dentro de ATE se sabe va a ser histórica por lo parejas que llegan las dos principales listas: la Lista Verde que encabeza “Cachorro” Godoy y la Verde y Blanca de Daniel “Tano” Catalano.

Si bien hay tres listas más a nivel nacional (la Multicolor del FIT, la Gris-Roja del Nuevo Más y la Verde-Púrpura de Micheli), la disputa real es entre las listas de Godoy y la de Catalano. La Verde Anusate busca sostener la conducción del gremio que conduce desde 1984 en una etapa de retroceso frente a una Lista Verde y Blanca que desde hace cuatro años no para de avanzar en representación al interior de ATE.

En estos últimos cuatro años las diferencias entre la Verde y la Verde y Blanca se fueron agudizando como resultado de una política cada día más sectaria de la conducción nacional que prefirió aislarse en su propia fuerza, en la estructura y en la caja frente a la necesidad de buscar criterios de unidad que permitieran construir masividad y efectividad en la pelea contra el gobierno de Macri. Mientras tanto éste avanzaba persiguiendo, estigmatizando, despidiendo y empujando al conjunto de los estatales por debajo de la línea de pobreza.

En ese contexto fue la Verde y Blanca la que logró, de la mano de una política acertada, poder generar las condiciones para que la lucha de los estatales a nivel nacional sea masiva. El acierto fue en la caracterización del gobierno de Macri, la búsqueda de unidad con otros sectores gremiales, sociales y políticos que definiesen luchar contra el gobierno y también en una relación distinta con la política rompiendo con la fantasía de “autonomía” que la Anusate venía imponiendo al interior del gremio hace décadas. Una falsedad, porque es público y notorio que Godoy puso el gremio al servicio de Unidad Popular, de Víctor De Genaro.

De esta manera la Verde y Blanca logró ser el espacio que representara a ATE en distintas articulaciones sindicales, proponiendo la unificación de las CTAs y articulando con los sectores que se propusieron pelear, con sus diferentes variantes. Propuso y fue un actor fundamental de la Marcha Federal, enfrentó con masividad la reforma laboral y previsional, participó del 21F y demás movilizaciones importantes de esta etapa. Todo esto mientras luchaba contra los despidos de los miles de estatales y en defensa de los salarios.

Mientras tanto la conducción de Hugo “Cachorro” Godoy estuvo más preocupada en ver cómo atacaba a la Verde y Blanca que en luchar contra los ajustes de Macri y sus CEOs. Intervino y nunca reconoció el triunfo de conducciones provinciales como las de la Verde y Blanca de Chubut y Tucumán, dilapidó recursos en intentar comprar voluntades parciales de algunos dirigentes, hizo perder el tiempo a los estatales en falsos debates sobre reformas de estatutos y usó los fondos del gremio en campañas mediáticas para sostener en lo discursivo una imagen de conducción combativa y progresista.

Esta elección pone en discusión la posibilidad de que ATE vuelva a ser un gremio participativo, democrático y que luche por la Liberación de nuestra Patria. Frente a la parálisis a la que fue llevada en los últimos años por la conducción de Cachorro Godoy, está la posibilidad de tener una conducción que movilice y renueve las prácticas en un gremio que hace bandera de democracia sindical pero que la practica bastante poco.

Desde las ABC estamos felices de que sea nuestro compañero Rubén Schaposnik quien encabece la Lista Verde y Blanca de la provincia de Buenos Aires (principal distrito de ATE con más de 68 mil afiliados), lugar que se ha ganado por el apoyo de miles de compañeros que componen la Verde y Blanca en el territorio bonaerense. Invitamos a todos los lectores y compañeros a apoyar a la Verde y Blanca de ATE este 7 de agosto.

CORRESPONSAL ABC BUENOS AIRES

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.