Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

Campañas por la libertad de los presos políticos

El pasado 2 de Julio, la Liga Argentina por los Derechos Humanos junto al Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, realizamos un Festival Artístico Solidario “Libres Les Queremos”. Fue en continuidad con las actividades hechas para denunciar la ilegalidad de las detenciones y visibilizar que no sólo en nuestro país hay presas y presos políticos. Y que, además, seguimos esperando de la dirigencia dizque opositora al gobierno nacional, el que estigmatiza y somete a las presas y presos políticos con causas fraudulentas por su manera de pensar, se pronuncien y se hagan cargo.

El festival se realizó en el Teatro Roma (Avellaneda), contó con la conducción de Dady Brieva, la locución de Mariana Fossati y actuación de artistas del campo popular, entre los que se encontraban Dema & El Maestro, Paula Estrella y Horacio Quiroga, Ignacio Copani, Merda en Acción, Esa te la Debo, Peteco Carabajal y Riendas Libres.

El teatro repleto se colmó de voces y de abrazos dirigidos a todas las presas y los presos políticos. A lo largo de la actividad se registraron momentos de gran emotividad, por ejemplo, cuando el escenario se cubrió con el rostro de Santiago Maldonado y la murga Esa te la Debo le dedicó su canción.

Otro momento se registró hacía el final, cuando Peteco Carabajal se bajó del escenario para dirigirse hacia la primera fila donde se encontraba Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a la que, con su violín, le dedicó “Las manos de mi madre”, a raíz del cumpleaños número 89 de la dirigente.

El evento fue un trabajo colectivo como cada actividad que nos proponemos con los compañeros de La Liga y el Foro, en celebración de la resistencia.  Todo el dinero recaudado en el Festival será destinado para un próximo acto por todas las presas y presos políticos. 

Preocupados por la vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, advertimos que peligra la vigencia de las garantías fundamentales de las personas, las que se encuentran consagradas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), violentando la democrática y republicana independencia entre los poderes públicos. 

El Poder Ejecutivo Nacional ha ejercido de manera constante su presión política sobre los magistrados que integran el fuero federal, a tal punto que en gran medida el Poder Judicial se ha convertido en un instrumento del Ejecutivo.

De esa manera, la justicia ha pasado a ser un instrumento destinado a perseguir a los opositores políticos y a todos aquellos que sostienen posiciones diferentes al macrismo. Se ha privado de la libertad ambulatoria a decenas de ciudadanos, o se les ha decretado la prisión preventiva a personas que ya se encontraban detenidas en el marco de otras causas.

Además, se les ha impuesto la prisión preventiva a individuos por el solo hecho de haber ejercido cargos públicos en el gobierno anterior.

También se les ha impuesto la privación de libertad inmediata a otros ciudadanos, sin tener condenas firmes y se han desconocido en forma reiterada y sostenida, aquellos principios rectores que emanan del sistema de protección de DDHH.

Por todo esto es que categorizamos a los compañeros como presas y presos políticos.

Es alarmante el deterioro institucional que se registra en el país, y es por ello que hacemos responsables de esa situación a los integrantes de los tres poderes del Estado y a sus aliados políticos. Exigimos el fin de la persecución y la inmediata libertad de todas las presas y presos políticos. No puede haber elecciones libres ni democracia en un país con presas y presos políticos. Por una nueva Constitución para una democracia participativa. Hay que refundar la Justicia sobre valores democráticos, sin extorsionadores ni espías.

Mostrar más

Sabina Garcia

Militante del Partido de la Liberación, Sabina participa activamente en el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presxs Políticxs y la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, además de otros espacios amplios relacionados con los DD.HH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.