Liberación - Órgano de PrensaOtras notasSalta

Elecciones en ADIUNSa

El próximo 16 de agosto se realizarán las elecciones de renovación de la Comisión Directiva del sindicato de docentes universitarios de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa).

Se presentarán dos listas: una encabezada por el Partido Obrero (Lista Naranja) y otra -la Lista Verde- que reúne a sectores progresistas y de izquierda, algunos de los cuales tienen identificación partidaria (kirchneristas, Partido de la Liberación, Partido Comunista).

La Lista Verde conduce históricamente el sindicato, y en ella cumplen y cumplieron un rol destacado compañerxs del PL y de las ABC. Para la próxima gestión se plantea como tema central la lucha contra el plan del Fondo Monetario, que busca profundizar los recortes presupuestarios y el achicamiento salarial. Ese programa no sólo afectará a las Universidades, sino al conjunto de la sociedad, mediante el ajuste en Educación, Salud, la destrucción del sistema científico tecnológico, además de impulsar la flexibilización laboral y la reforma previsional en contra de los derechos de trabajadorxs y jubiladxs.

Frente a ese cuadro, se hace imperioso articular con diversos sectores sindicales y sociales acciones para defender los derechos de lxs trabajadorxs y los intereses estratégicos del país, cada vez más amenazados por la lógica del actual gobierno.

En el plano salarial, la Lista Verde rechaza el acuerdo salarial firmado entre el gobierno y el conjunto de las Federaciones docentes, ya que consolida la pérdida del poder adquisitiva sufrida en estos tres años, particularmente en el período 2018, cuando la inflación sumó más del 51% mientras que los salarios subieron alrededor de un 42% (completado después de vencida la paritaria y con 19 puntos porcentuales “en negro”).

La Lista Naranja, en tanto, sacó un volante con una posición similar, pero los principales delegados de esa agrupación fueron impulsores del acuerdo (al igual que la casi totalidad de las agrupaciones nacionales). Además del posible oportunismo electoral, pone de relieve la crisis por la que atraviesa al PO, que llevó a la separación de dirigentes de ese partido (ver nota aparte).

Para las ABC, es fundamental consolidar el sindicato en base a organización en base a un funcionamiento amplio y con mirada clasista, respetando la lógica propia de la organización de masas. En la etapa que viene, seguramente habrá numerosos debates en el marco de la presión del Fondo Monetario y los monopolios por profundizar las políticas antinacionales y anti derechos de lxs trabajadorxs. En ese contexto, las ABC acompañan a la Lista Verde, que lleva a Diego Maita como candidato a Secretario General y en el que nuestros compañeros Jorge Ramírez y Pablo Kirschbaum se postulan para la secretaría Gremial y Tesorería respectivamente.

ABC SALTA

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.