Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

¡Con Presxs Politicxs no hay democracia!

En Argentina y buena parte del mundo hay Presas y Presos Políticos. La degradación de la vida democrática está alcanzando niveles inexplicables.

Este momento de elecciones debería permitir entender la gravedad que esta injusticia representa para cualquier democracia: en las cárceles hay ciudadanos y militantes honrados. El sentido común hace pensar que hay que desarrollar la más amplia solidaridad y unidad. Ojalá que así se logre que la libertad de todas las presas y presos políticos sea una prioridad del próximo gobierno.

¿Cuál fue o es el denominador común de estos presos? Ser opositores. Y por eso fueron juzgados por un poder judicial altamente cuestionado. En ningún país libre nadie va preso por pensar distinto. Pero cada presa y preso político son una prueba irrefutable de autoritarismo. Si a esto le sumamos que hay detenidos con una salud muy debilitada, entonces tampoco se están respetando los Derechos Humanos básicos. El domingo 4 de agosto Graciela López, presa política de Gerardo Morales y sus aliados, fue recluida en una celda de aislamiento (Penal de Alto Comedero) por una injusta sanción disciplinaria. Inmediatamente la APDH pidió la intervención al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

Los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos las presas y presos políticos de Jujuy se han denunciado en numerosas oportunidades frente a organismos nacionales e internacionales.

El Partido de la Liberación participa activamente desde sus inicios del Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos. Por las visitas que semanalmente organiza La Liga Argentina por los Derechos Humanos a los distintos penales para acompañar a los detenidos (a diferencia de la situación que padecen en Jujuy) sabemos que en general se encuentran bien, de muy buen ánimo, expectantes y esperanzados por las elecciones, aportando propuestas para mejorar las condiciones de detención y seguir luchando por la libertad de todos.

Y en algunos casos celebrando pequeñas victorias como fue la del compañero Fernando Esteche frente a un juicio político escandaloso. Según el fiscal Marcelo Romero, el delito fue decir que “el gobierno actúa contra el pueblo” , acusándolo por ”apología del crimen”. El fiscal actuó de oficio a partir de una nota que leyó en el diario La Nación (fake news), la causa llegó a juicio. En esa instancia la fiscal la única prueba que tenía es la nota del diario, no existió nadie que pueda constatar haber oído o visto nada, el fiscal en su carácter de testigo sostuvo que sus interpretaciones fueron subjetivas a partir de lo que leyó, pero que dada las “características” del dirigente, se trata de un delito. 

Fernando fue absuelto por esta causa, aunque sigue siendo el único detenido de los 30 procesados en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán. En el caso particular de Julio de Vido, se presentó como precandidato a Diputado Nacional por el Partido Dignidad Popular y en segundo lugar su esposa Alessandra Minnicelli: a ellos votó el Partido de la Liberación en Provincia de Buenos Aires.

En el Plenario por la Libertad de lxs Presxs Politicxs del 4 de mayo comenzó a gestarse el Acto político que se realizará el 27 de agosto desde las 17 horas en el club Ferro. Ahí estaremos junto a organismos de DDHH, Sindicatos, Organizaciones Sociales, Religiosas, Partidos Políticos, Familiares y Abogados de de lxs presxs políticxs.

Libertad a los camaradas de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, del MRTA y de todas y todos los presos políticos del Perú.  Los de Colombia, los de España como el camarada Arenas, del PCE (r), GRAPO y de todos los compañeros vascos. De los compañeros Palestinos torturados y humillados por el Estado de Israel. De Julián Assange, de Lula da Silva, del Lonko Facundo Jones Huala extraditado en Chile, de los presos chilenos y del EPP de Paraguay.

¡Con Presxs Politicxs no hay democracia!

Mostrar más

Sabina Garcia

Militante del Partido de la Liberación, Sabina participa activamente en el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presxs Políticxs y la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, además de otros espacios amplios relacionados con los DD.HH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.