Liberación - Órgano de PrensaNacionales

La educación en manos de gendarmería

Patricia Bullrich señaló que “Gendarmería es la institución más valorada del país, más que la educación pública”.

A falta de propuestas para generar trabajo, el gobierno nacional lanzó a días de las PASO su “Servicio Cívico Voluntario en Valores” (SCVV), un programa dirigido por la Gendarmería Nacional y destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años que han abandonado el secundario y no trabajan. Para Bullrich, esta medida impulsará a los jóvenes a retomar la educación formal mientras se forman en talleres sobre valores, responsabilidad y oficios dictados por gendarmes.”El objetivo es ofrecer una salida a quienes necesitan una posibilidad de salir de la idea de que no van a hacer nada, de que no tienen nada para hacer y de que el futuro será un vacío” dijo la ministra.

La Gendarmería es la fuerza estrella en represión y la responsable de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, quién desapareció hace dos años un 1 de agosto, misma fecha en las cuales iniciarán las inscripciones para este programa.

¿Esos son los valores que va a transmitir?

“Es para los chicos que hoy no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando, que han abandonado el secundario”, fue la explicación que intentó dar el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien tendría que buscar la manera que los jóvenes terminen el secundario. La medida fue cuestionada por dirigentes de todo el arco opositor y por referentes de los organismos de derechos humanos.

En un artículo Candelaria Botto, de Economía Femini(s)ta a partir del informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, el 67% de las personas entendidas dentro del espectro de “Ni-NI” (ni estudian ni trabajan), son mujeres adolescentes que cuidan de sus hijos, hermanos o adultos mayores. A eso sumémosle que una de cada cinco personas entre los 14 y 29 años está buscando trabajo. El problema de la juventud es la enorme crisis económica y social en la que está inmerso el país por las políticas de Macri, el FMI y los gobernadores, y eso no lo van a solucionar los gendarmes.

Prácticamente no pasa semana sin que haya más y nuevos anuncios, para atacar a los trabajadores, al movimiento de mujeres, a la juventud, fortaleciendo a las fuerzas de represión, al servicio de avanzar con los planes del FMI.

“¿Qué quiere para la juventud este Gobierno? ¿Educación de calidad? No, cae el presupuesto año tras año y caen las becas progresar. ¿Empleos dignos? No, precarización. ¿Y qué sí quieren? Que recibamos formaciones de Gendarmería. Esa es su única política para nosotros y nosotras” manifestó Ofelia Fernández.

Las declaraciones de la ministra no son casuales. Es que gran parte de los rechazos al proyecto apuntaron a que, en vez de brindar mayor presupuesto a una cuestionada fuerza de seguridad como es la Gendarmería, hubiera sido mejor incrementar el gasto en el sistema educativo.

Mostrar más

Naty Almendra

Compañera que colabora regularmente con LIBERACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.