Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Las tareas de TUPAC hasta fin de año

Se viene un fin de año movido en Argentina luego de la aplastante derrota de Macri en las PASO y la decisión del gobierno nacional de seguir dando rienda suelta a la especulación y la bicicleta financiera. Más allá de los anuncios del presidente el miércoles 14, la situación será cada vez más dura para la mayoría de los argentinos.

Como Agrupación Estudiantil TUPAC no podemos ser ajenos a esa realidad. Nuestro ámbito de militancia son la universidad y los centros de estudio, pero también los barrios, y siempre hemos insistido en que debemos fomentar, como lo hicieron nuestros camaradas en la década del ’70, la unidad obrero estudiantil en la lucha.

De acá a octubre, TUPAC debe saber combinar estrategias de esos diferentes aspectos, atendiendo a lo académico y reivindicativo del estudiantado, pero también prestando atención a una situación política que, a pesar de la negativa de varios sectores a movilizar, puede escalar rápidamente.

En lo universitario, tenemos que redoblar los esfuerzos para reafirmar nuestra presencia. En psicología de la UBA por ejemplo, apoyando y trabajando para que el nombre de nuestra camarada desaparecida Beatriz Perosio se convierta en el nombre del Aula Magna; y a partir de allí podamos contar quien fue y por qué luchó.

En el resto de los centros de estudios, levantar las banderas que nos diferencian de las agrupaciones reaccionarias, como Franja Morada y el MNR pero también de sectores del kirchnerismo y ni hablar de los troscos. ¡Hay que llevar adelante una campaña por la libertad de los presos políticos! Denunciando al gobierno del PRO a nivel nacional y a aliados como Morales en Jujuy pero también exigiendo, a un nuevo gobierno de Alberto Fernández, que esos compañeros detenidos con causas armadas y con nulas pruebas en su contra sean liberados.

En Córdoba hay que seguir participando en la defensa de los compañeros procesados por la toma del Pabellón Argentina, una burrada antidemocrática a la medida de Juri y Yanzi Ferreira y que lamentablemente fue dictada por el otrora buen juez Miguel Vaca Narvaja a pedido de la fiscal López de Filoñuk.

Los compañeros de Salta deben seguir con el buen trabajo en secundarios que están realizando, organizando Centros de Estudiantes en aquellas escuelas que no tienen y manteniendo la participación dónde si los hay. Además, deben acercarse a ADIUNSa y darle una mano de cara a las próximas elecciones. Hay que defender los sindicatos combativos y ADIUNSa es uno de ellos.

Los ciclos de formación y de lectura también son una buena herramienta para acercar compañeros, es importante sostenerlos en el tiempo como hacen los compañeros de CABA, pero también hay que saber conectar esa actividad con la militancia concreta en los frentes de masa.

Nuestra agrupación es una agrupación pequeña, sí. Pero tiene mucho que decir y hacer para abrirse un espacio en la militancia estudiantil. Debemos insistir con la necesidad del Frente Antiimperialista, levantando las banderas de Fidel y el Che y poniendo el eje en la contradicción entre Pueblo o Monopolios. Una sola chispa puede incendiar la pradera, decía el gran Mao. No dejemos que el reformismo, los reaccionarios y los troscos nos mojen todos los fósforos.

Mostrar más

René Vélez

Compañero que colabora regularmente con LIBERACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.