Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

ADIUNSa vota sus autoridades y sigue la lucha

El 16 de agosto fueron las elecciones para la Comisión Directiva de ADIUNSa y ganó ampliamente la lista Verde encabezada por Diego Maita, Eli Paz Burgos, Jorge Ramírez y otros compañeros, frente a la Naranja del Partido Obrero. La primera ganó por 190 votos contra 65 y así revalidó un nuevo mandato de dos años.

Y del mismo modo, con igual fuerza, continuó con las medidas de lucha en el marco de lo dispuesto por la CONADU Histórica.

El 9 de septiembre dispuso por asamblea ratificar el Paro Nacional del 10 de septiembre resuelto por el Plenario de Secretarías Generales de CONADU H. con suspensión de todas las actividades académicas.

“Durante la misma el Secretario General dio un informe sobre lo tratado en el Plenario: Situación Salarial, situación de las Obras Sociales en el contexto universitario, negativa por parte del gobierno de otorgar, tanto el Bono de $5000, como de acceder a otras reivindicaciones planteadas por la Federación CONADU Histórica”, consignó su comunicado de prensa.

Asimismo, la asamblea se resolvió una volanteada frente a la Obra Social de la UNSa (Campo Castañares) el día 10 a las 11:30 hs., dentro del marco del Paro Nacional.

El motivo de la medida es que la OSUNSa y otras obras sociales universitarias (27 en todo el país) está atravesada por los aumentos salariales del primer tramo 2019, que no implicaron aportes para las mismas, así como por la gran devaluación que impactó en un sector con insumos dolarizados (el dólar estaba a $20,00 en abril 2018 y hoy roza los $60,00). Este cuadro se pone de manifiesto en la reducción de prestaciones a lxs afiliadxs, como la eliminación de cobertura completa de medicamentos para enfermedades crónicas, menor reconocimiento de anteojos de receta, etc.

Los motivos del paro y plan de lucha son: Inmediato paro del Bono de $5.000; Adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de incremento salarial pautada para el mes de septiembre; Refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias; Aumento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales.

Y efectivamente el 10 de septiembre se realizó el Abrazo a la Obra Social de la UNSa, en el marco del Paro Nacional dispuesto por CONADU Histórica junto a otras organizaciones sindicales.

Luego de eso se resolvió hacer una encuesta sobre el plan de lucha y sobre las dificultades experimentadas por lxs docentes respecto de los servicios de la Obra Social. La asamblea se reunirá otra vez el 17 de septiembre, en la Plazoleta de la Reforma (frente a la Obra Social). Se solicitará a las autoridades de la misma que se hagan presentes en el lugar para conversar sobre la situación, en particular el desfinanciamiento que sufre por los montos salariales «en negro», el retraso de los haberes respecto de la inflación y el impacto de la devaluación en el costo de las prestaciones y medicamentos.

Siguiendo su línea histórica en lo gremial, que se caracteriza por la solidaridad con los que luchan, el gremio había parado el 5 de septiembre en apoyo a los docentes y demás empleados estatales de Chubut, que sufren el ajuste del gobernador Arcioni y las patoteadas de la burocracia sindical petrolera, que los atacó violentamente mientras cortaban rutas demandando el pago de los haberes atrasados.

El representante de ADIUNSa participó -junto a referentes de otras asociaciones de base de la CONADU H.- de las actividades de protesta que se realizaron frente a la Casa de la Provincia de Chubut en Sarmiento 1172, CABA.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.