DeclaracionesLiberación - Órgano de PrensaMil por Cuba

A los compañeras y compañeros de la Casa de Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Queridos compañeros y compañeras.

Por la presente queríamos pedirles que tengan a bien no permitir que sigan dándose las clases de deformación “marxista” que imparte el señor Santiago Armesilla en esa gloriosa Casa de Amistad de Alsina 1744, CABA.

Los motivos que esgrimimos para hacer ese pedido son tres, de índole política e ideológica, de principios.

1) Armesilla ofende a los pueblos originarios de nuestra América y a Fidel Castro.

Es que el comandante en jefe, al igual que numerosos patriotas y revolucionarios a lo largo de nuestra historia ha denunciado el rol genocida de la conquista española, que causó la desaparición de entre 60 y 70 millones de pueblos originarios.

En el libro Conversaciones con Frei Betto, diciembre de 1985, Fidel aseguraba:

Fidel Castro: “Bueno, si yo fuera uno de los antiguos aborígenes de Cuba, un siboney, y llegan unos extranjeros con arcabuces, ballestas, espadas, una enseña real y una cruz, me atacan la aldea, matan a los que les parece que deben matar, capturan a los que quieren captura —y todo el mundo capturó, porque una de las primeras cosas que hicieron los españoles cuando regresaron a España, entre ellos Colón, fue llevar un muestrario de indios, lo cual constituye una flagrante violación de los derechos más elementales de los indios que habitaban aquí; porque no le pidieron permiso a nadie para llevárselos como trofeo a Europa, y los capturaron de la misma forma en que se captura un lobo, un león, un elefante o un mono, exactamente igual—, ¿qué pensaría de todo eso?

Si le preguntamos a un indio mexicano, en las mismas condiciones, qué opinión podía tener de todo aquello, no sería muy reverente la respuesta sobre los conquistadores y sus creencias religiosas Venían con la espada y con la cruz a someter, esclavizar y explotar a “los infieles”, que al fin y al cabo debían ser considerados también criaturas de Dios Así conquistaron este continente; fe mesiánica era aquella que pretendía imponer con sangre la fe y la civilización occidental y cristiana Quien piense que posee una verdad, no puede propagarla a base de matar o esclavizar a los pueblos

La verdad más objetiva que encontraron los países conquistados por las naciones más avanzadas, fue la pérdida de su libertad, fue el abuso, la explotación, las cadenas, y a veces, incluso, el exterminio. Los indios fueron exterminados en muchos lugares; en Cuba prácticamente casi todos, pero en otros no pudieron porque eran demasiados o porque los preservaron mejor como fuerza de trabajo”.

Opuesto por el vértice, el tal Armesilla niega tal genocidio indígena.

El afirmó, muy suelto de cuerpo: “La Leyenda Negra consiste en pensar que fuimos el peor y más cruel de los imperios modernos, cuando en absoluto es verdad. Nunca hubo genocidio indígena en la América hispana, y el mestizaje y número de descendientes de indios en Nuestra América es muchísimo mayor que en la América anglosajona”. https://www.elviejotopo.com/articulo/entrevista-santiago-armesilla/

2) Armesilla tiene un punto de vista propio de neofranquistas respecto a la nacionalidad vasca y sus diferentes organizaciones.

No sólo califica de “organización narco-terrorista” a ETA sino que extiende esa descalificación a Batasuna y muchas organizaciones amplias y legales de la lucha de los vascos. Son idénticas acusaciones a las de la CIA contra las FARC: “narcoterroristas”.

Afirma el neofranquista disfrazado de “marxista”:

“¿Qué quiero decir con esto? Que ETA misma era, además de una organización de asesinos terroristas separatistas, una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala a nivel español e internacional. Es decir, ETA mataba pequeños narcos como los grandes narcos mexicanos se matan entre sí. ¿La Policía vendía drogas en aquella época a la gente? No en sentido genérico, pues en la Policía, el Ejército y la Guardia Civil siempre puedes encontrarte corruptos y seres malvados. Pero si Monedero no cuenta la otra pata de la Historia, como es que ETA es, y ha sido, un grupo narcoterrorista, no llegaremos jamás a ninguna explicación satisfactoria de la Historia.

“La banda terrorista secesionista ETA emitía un comunicado donde decían cesar definitivamente su actividad terrorista: no más asesinatos, no más coches bomba, no más tiros en la nuca, no más extorsión a pequeños empresarios (nunca extorsionaron [ETA] a grandes empresas vascas –de las cuales, se dice en diversos medios, salen fondos directos a la financiación de los diversos grupos políticos del entorno ideológico de ETA como Batasuna, Bildu, Sortu, Amaiur, ANV, PCTV, &c), no más secuestros, &c. El comunicado se hacía días después de la llamada “conferencia internacional” de políticos extranjeros a sueldo pagados por el mundo proetarra para exigir a España (y Francia) la negociación de la secesión del País Vasco español y francés y la creación de un Estado vasco independiente

http://www.armesilla.org/2013/08/acerca-de-eta.html?m=1

Muchas de esas organizaciones y sectores contra los cuales embiste Armesilla son grandes y extraordinarios amigos de Cuba, habiendo conformado hace más de 30 años la entidad de amistad entre el pueblo vasco y Cuba llamado Euskadi-Cuba (http://www.euskadicuba.org/).

En cambio Armesilla tuitteó en forma elogiosa al GAL, un grupo terrorista español dependiente del Ministerio del Interior que entre 1983 y 1987 cometió secuestros, torturas y asesinó a 27 militantes populares vascos en España y Francia.

3) Armesilla no sólo descalifica a los vascos sino también a los catalanes.

El 1 de octubre de 2017 el pueblo catalán fue a votar masivamente en un plebiscito para avanzar en su independencia, y el gobierno reaccionario del “Partido Popular” de Mariano Rajoy ordenó la represión con la Guardia Civil y otras fuerzas policiales dependientes de Madrid, provocando 337 heridos y numerosos detenidos. Luego fueron detenidos las autoridades de Cataluña, otras se fueron al exilio.

En el Blog del Este, Oscar Díaz entrevistó a Armesilla y le preguntó por los presos políticos catalanes. Su respuesta fue que no había tales presos politicos sino “politicos presos”.

Dijo Armesilla:

“No son presos políticos, son políticos que han intentado una secesión que, de momento, no ha salido bien. Aparte, si fuesen presos políticos reales que estuviesen en la cárcel por ejercer su “libertad de expresión”, ¿qué problema habría? Stalin dijo una vez que “Las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por qué dejaríamos que tuvieran ideas?”.

En un Estado comunista habría presos por sus ideas si estas ponen en peligro al Estado. ¿Alguien cree en serio que en un Estado comunista Puigdemont sería libre? Probablemente habría sido fusilado”.

(https://oscar-elbloquedeleste.blogspot.com/2018/10/entrevista-santiago-armesilla-sobre-la.html).

Tenemos más material para aportar, pero creemos que con lo expuesto basta y sobra para cerrar las puertas de la Casa de Amistad a semejante personaje radicado temporalmente en Buenso Aires, para que no siga denigrando contra pueblos originarios, vascos y catalanes, y deformando el marxismo-leninismo, una de cuyas banderas esenciales desde los escritos fundacionales es la autodeterminación de las naciones.

Dejamos este pedido a vuestra consideración.

Los saludamos con afecto de compañeros y compañeras, somos parte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba desde muchos años.

8/10/2019

Firmantes de la Carta a la Casa de Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires pidiendo que Santiago Armesilla, el negacionista del genocidio de pueblos originarios en nuestra América y apologista neofranquista contra los pueblos vasco y catalán, no siga dictando cátedras antimarxistas en dicha Casa de Amistad.

Fernando Esteche, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, preso politico recientemente liberado.

Sergio Ortiz, periodista, dirigente del PL, miembro de CAPAC y MASCUBA Córdoba.

Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano.

María Torrellas, documentalista, realizadora de “Mujeres en revolución”.

Elena Rivero, miembro de Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande de Salta.

Roberto Perdía, OLP, Organizaciones Libres del Pueblo.

Diana Righini, docente, Asociación Civil Coordinadora de Centros Populares, Córdoba.

Pablo Rodríguez, afiliado de ATE, miembro de la Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires.

Irina Santesteban, delegada gremial de Judiciales, miembro de MIL POR CUBA.

Fermín Rivera, Colectivo Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo “Roberto Mattews”.

Jorge Iván Artacho. Miembro del MASCUBA y MIL POR CUBA de Buenos Aires.

Mary Rosa Oviedo, Miembro de MASCUBA y MIL POR CUBA de Buenos Aires.

Mario Alberto Díaz, Casa de la Amistad con Cuba y pueblos de la Patria Grande, Icho Cruz, Córdoba.

Tilda Rabi, presidenta de Federación de Entidades Argentino-Palestinas.

Jorge Ramírez, secretario de DD HH Conadu Histórica y secretario gremial de ADIUNSA.

Henry Boirolin, profesor, Coordinador del Comité Democrático Haitiano.

Jairo Aja García, militante antifascista y Antiimperialista, estado español.

Juanjo Giannotti, miembro de CAPAC Córdoba y Agrupación Universitaria TUPAC.

Teresa Texeira, docente de Lista Violeta de Moreno, Taller de Formación Feminista “Beatriz Perosio”.

Perla Diez, psicóloga, miembro de MASCUBA Buenos Aires.

María Alaniz, de Casa de Amistad con Cuba y Patria Grande de Salta, y de la Agrupación de Mujeres “Beatriz Perosio”.

Rubén Schaposnik, delegado gremial de ATE La Plata y Lista Verde y Blanca.

Miguel Delgado, cooperativa de taxistas, miembro del Foro por la libertad de los presos políticos.

Alicia Nelly Vatttino, jubilada docente y amiga de la revolución cubana.

Ernesto Darío Borzi, hijo de desaparecido, Buenos Aires.

Inés “Nechi” Dorado, escritora, Buenos Aires.

Leonardo del Grosso, periodista, miembro del CAPAC, Integrante del Foro por la libertad de los presos políticos y del Encuentro Antiimperialista-CABA.

Pablo Vialatte, trabajador estatal, militante popular, amigo de la revolución cubana y del pueblo catalán.

Ana María Ramb, escritora, integrante de MASCUBA regional metropolitana.

Claudia Menéndez, miembro de MASCUBA Córdoba.

Mónica Nielsen, presidenta del Club Social Deportivo “Ernesto Che Guevara”, de Jesús María, Córdoba.

Marta Speroni, militante internacionalista, Buenos Aires.

Raquel Navarro, trabajadora social, amiga de Cuba, el pueblo catalán y vasco.  

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.