Liberación - Órgano de PrensaSecretariado Nacional

Fernando Esteche fue liberado

En la madrugada del sábado 5 de octubre, al cabo de un año y diez meses de muy injusta prisión, fue liberado el dirigente político antiimperialista Fernando Esteche.

Salió de la cárcel de Marcos Paz, habiéndosele fijado una fianza de 400.000 pesos. Estaba preso en la causa del Memorando de Entendimiento con Irán, firmado en 2013 por las cancillerías de los dos países y luego aprobado en el Congreso argentino por ambas cámaras.

Era una decisión política soberana que no resultaba judiciable. Además, no se puso en marcha con su comisión de juristas internacionales para que el juez y el fiscal de nuestro país tomaran declaración indagatoria a cinco ciudadanos iraníes en Teherán. Estos estaban injustamente acusados por el sionismo y el imperialismo de haber sido responsables del atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires en 1994, donde murieron 85 personas.

La denuncia contra el Memorando la hizo originalmente el sionista suicida fiscal Nisman, contra Cristina de Kirchner y varios funcionarios de su gobierno, comenzando por el ex canciller Timerman, y otros políticos, entre ellos Esteche. Esa denuncia fue rechazada por el juez Daniel Rafecas, la cámara federal de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, y el fiscal de cámara Javier de Luca. Pero el sionismo de la DAIA y AMIA, más el macrismo y jueces como Claudio Bonadío y fiscales como Gerardo Pollicita y Germán Moldes, la reabrieron. La acusación original era de encubrimiento del atentado y sumaba el gravísimo cargo de “traición a la patria”, que luego fue desechado por instancias superiores.

Los encausados eran 17, pero el único que quedó detenido era Fernando. Ahora ha sido liberado, al fin. Nuestro partido reclamó siempre su libertad, lo visitó en Marcos Paz, invitó a su compañera Florencia Prego a hablar en nuestros actos y es parte de las campañas del Foro por la libertad de los presos políticos.

Celebramos con alegría revolucionaria su ansiada libertad. Y nos comprometemos con la continuidad de la lucha por liberar a todos los presos políticos que siguen en prisión.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.