Liberación - Órgano de PrensaOtras notasSalta

Reunión de la Beatriz Perosio en Salta

El 21 de setiembre nos dimos cita en Salta como Agrupación Beatriz Perosio en una reunión de formación y debate con mujeres de diferentes espacios y la presencia de la compañera Irina Santesteban, del Partido de la Liberación.

Durante la mañana compartimos la historia de Beatriz Perosio, a quien debemos nuestro nombre. La recordamos como militante de Vanguardia Comunista, desaparecida durante la dictadura militar, siendo Presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), al momento de ser secuestrada el 8 de agosto de 1978 del Jardín de Infantes que había fundado con otra socia para formar niños que pensaran y tuvieran conciencia crítica.

Beatriz entendía que el devenir de la salud y enfermedades mentales comprendían necesariamente una dimensión social y que por lo tanto la profesión abarcaba un aspecto político importante que se expresaba en el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos. Recordar su lucha y su compromiso inclaudicable en una tarea permanente para la Agrupación.

Luego empezamos un debate sobre los feminismos, el papel de éstos dentro de la lucha contra el capitalismo dependiente y el imperialismo que nos planteamos como fundamental y en lo que coincidimos todas. Tratamos diferentes temas que nos interpelan frente a los distintos feminismos, como el lenguaje inclusivo, su uso y su importancia, sumado a otras reivindicaciones que surgen de la agenda del Movimiento Feminista.

El debate fue enriquecido por distintas experiencias y edades de las participantes.

Definimos que queremos un feminismo construido desde abajo, en los diferentes espacios que ocupamos, desde el centro vecinal, el sindicato, la escuela, la calle.

Compartimos un almuerzo de camaradería y continuamos el debate y la construcción de este espacio. Llegamos a diversos acuerdos, como por ejemplo la idea de visibilizar nuestra Agrupación dentro del Movimiento Feminista, asistiendo a ferias, centros vecinales y lugares similares. Cada una desde su condición de estudiante, trabajadora, jubilada, etc.

Nos planteamos nuestro posicionamiento y participación en el próximo y tan cercano 34° Encuentro Nacional de Mujeres. Al cual asistiremos compañeras de Salta y otras provincias, formando parte de diferentes talleres de nuestro interés.

Finalizamos la jornada festejando este encuentro entre compañeras tan diversas como luchadoras y con el compromiso de seguir construyendo este espacio tan importante y necesario para nosotras. Con la emoción de sentirnos hermanadas en esta lucha.

A muy pocos días del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, nos encontraremos allí compañeras de nuestra Agrupación Beatriz Perossio de distintos puntos del país. Para seguir creciendo y alimentando la lucha que día a día estamos dando las mujeres y volver con más y mejores herramientas y entusiasmo para continuar transitando este camino antipatriarcal, antiimperialista y anticapitalista monopólico.

Mostrar más

Nancy Gómez

Compañera que colabora regularmente con LIBERACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.