Liberación - Órgano de PrensaOtras notasSalta

Reunión de las ABC en Salta

Con la presencia de Irina Santesteban, delegada de Judiciales de Córdoba y ex titular de ese gremio, realizamos el sábado 21 de setiembre una reunión de las ABC, de la que participaron integrantes de la Comisión Directiva de ADIUNSa, delegados gremiales de Luz y Fuerza, de UTEDyC y jubiladas de la docencia provincial.

Se abordó la situación actual de los trabajadores y trabajadoras, el sindicalismo y las representaciones gremiales, el salario y condiciones laborales, paritarias y convenios colectivos, la reforma laboral que propone el gobierno de Macri definida e impulsada por el FMI, la devaluación y el empobrecimiento de trabajadoras y trabajadores, la precarización y la pérdida de derechos.

La crítica al modelo sindical vigente y a la dirigencia alejada de las bases fue expresada con las palabras de Amado Olmos, citadas en el diario de la CGT de los Argentinos: “Hay dirigentes que han adoptado las formas de vida, los automóviles, las casas, las inversiones y los gustos de la oligarquía a la que dicen combatir. Desde luego con una actitud de ese tipo no pueden encabezar a la clase obrera”.

Los ejemplos de “dirigentes” de ese tipo, abundan en el panorama sindical actual. Y ponen de manifiesto las diferencias con los dirigentes clasistas como Tosco, Salamanca, Atilio López, Jorge Weisz y otros que murieron en la pobreza y que encabezaron grandes luchas sin perder nunca el contacto con los trabajadores que representaban. Hubo coincidencia en la necesidad de impulsar sindicatos y agrupaciones clasistas, para resistir la reforma laboral por convenios, el incremento de los precios de los alimentos y medicamentos y todas las medidas que afectan negativamente a los sectores populares.

Para que la crisis la paguen los banqueros, exportadores, terratenientes, banqueros monopolios y el FMI, hay que coordinar la lucha en las calles con los gremios combativos, las comisiones y las agrupaciones clasistas como las ABC, desocupados y demás sectores populares que quieran seguir luchando por sus derechos y soluciones de fondo.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.