Liberación - Órgano de PrensaNacionalesSalta

Salta: Centros de estudiantes y lucha estudiantil

El 24 de septiembre la Cámara de Diputados de la provincia de Salta dio media sanción al proyecto de adhesión a la ley nacional sobre la Creación y Funcionamiento de los Centros de Estudiantes.

El proyecto plantea la derogación de la Ley provincial 6616, de 1991, que regula la formación de esas instituciones y las subordina al Ministerio de Educación salteño, limita la participación de los estudiantes. En el caso de aquellos de primer año no votan, por ejemplo, y los estatutos deben ser controlados por los funcionarios de turno.

La norma fue impulsada por estudiantes secundarios, incluso hicieron un festival ese mismo día. Las actividades iniciaron a las 18:00 frente a la legislatura, con jóvenes artistas, “Estamos muy felices y nos sentimos muy emocionados por la movilización que se generó entre los estudiantes”, expresó la referente de la agrupación La Juve, Luján Barreira, quien también condujo el festival mientras se debatía la ley en la Cámara. Fue presentado con la firma del legislador Lucas Godoy. “Con la ley buscamos fomentar la pluralidad, la democracia y las participaciones democráticas, es decir, es una herramienta que busca el bien social, mediante la formación de centros de estudiantes autónomos”, declaró el legislador.

Este proyecto ya había sido aprobado en 2017, pero fue devuelto en revisión por el Senado, que a su vez dio media sanción a otra iniciativa al respecto, la cual es analizada por los diputados para ser incluida en el tratamiento de hoy. La ley promueve el derecho de los estudiantes de nivel secundario, terciario y BSPA de la Provincia, de gestión pública o privada, a constituir Centros de Estudiantes Autónomos, que los representarán ante las autoridades, y a su vez deroga la Ley 6.616. La iniciativa fue votada por unanimidad.

Actualmente hay un solo centro de estudiantes en funcionamiento, que pertenece al IEM (Instituto de Estudiante Media) sin embargo no por la falta de iniciativa u organización de nosotros, los y las estudiantes, si no por todos los obstáculos que nos ponen las autoridades de los mismos amparándose en la ley provincial antes mencionada.

Ese centro de estudiantes en funcionamiento es dependiente de la Universidad Nacional de Salta y están adheridos a la ley nacional “Nosotros le pedimos a la Subsecretaría de la Juventud la información oficial de cuántos centros hay en toda la provincia, nunca nos la dieron”, sostuvo Barreira. En el colegio Tomás Cabrera estamos impulsando la creación del Centro de estudiantes, pero no quieren aprobar el estatuto desde el Ministerio de Educación, no existe acompañamiento para los y las estudiantes. Ahora la iniciativa de los y las estudiantes es mucho más grande y esperamos la aprobación del Senado.

Mostrar más

Naty Almendra

Compañera que colabora regularmente con LIBERACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.