Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Salta: Otra víctima de la precarización laboral

El 27 de setiembre en Salta, murió un trabajador de Emerger, subcontratista de Edesa (Empresa de Energía de Salta), mientras se encontraba realizando tareas de poda en líneas de baja y media tensión. Fue alcanzado por una descarga de 13000 voltios que hizo arder la barquilla de la grúa en la que se encontraba. Sus compañeros vieron desesperados lo que ocurría sin poder auxiliarlo.

El trabajador era Mauro González, de 27 años, y hacía 2 años que se desempeñaba en esa tercerizada de Edesa, que por afán de lucro mantiene a sus trabajadores en condiciones de total precarización y sin darles la capacitación necesaria para que puedan afrontar los riesgos que implica el trabajo con líneas de alta y media tensión.

El mismo día del accidente, los delegados del sindicato de Luz y Fuerza, que se desempeñan en Edesa, se convocaron en el sindicato y sacaron un pronunciamiento repudiando lo sucedido, por ser una situación que se podría haber evitado. Asimismo, denunciaron la precarización laboral existente en Emerger, subcontratista de Edesa, porque mantiene a sus trabajadores bajo el convenio de la UOCRA (construcción).

José Robles, delegado de Luz y Fuerza de Edesa, en diálogo con LIBERACIÓN expresó que desde el cuerpo de delegados estuvieron presentes el día del accidente, junto a los compañeros de Mauro, del sector poda, que se encontraban en estado de conmoción por lo sucedido. También acompañaron a la familia en el sepelio y criticaron a la conducción sindical que no se ha hecho presente y tampoco emitido un comunicado denunciando lo sucedido.

El hecho está bajo investigación judicial para determinar qué pasó, pues había un corte programado para que las cuadrillas trabajaran sin tensión, pero alguien habría dado la orden de hacer poda en una zona con 13200 voltios, y allí ocurrió el lamentable hecho. Como expresan los delegados, no fue un accidente, sino la irresponsabilidad de las empresas que buscan la ganancia a costa de la salud y la vida de los laburantes.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.