Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

La “Agrupación Beatriz Perosio” en La Plata

En este Encuentro Plurinacional de Mujeres N° 34, que se realizó en la ciudad La Plata durante los días 12, 13 y 14 de octubre, nuestra Agrupación Beatriz Perosio dijo presente.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres comenzaron en 1986 y, desde entonces, se repitieron año a año. Recorrieron casi todo el país (en total, 17 ciudades en 15 provincias)

Nos dimos cita el sábado 12, llegando desde distintos puntos del país.

Desde la organización del Encuentro, nos fue asignada la Escuela Primaria N° 7. Hacia allí nos dirigimos, bajo una lluvia torrencial.

La escuela donde nos establecimos, así como muchas otras según testimonios, se encontraba en un estado deplorable. Con los baños prácticamente inutilizables, puertas y ventanas rotas, filtraciones y goteras. Pudimos ver cómo se inundaba la planta baja ante la copiosa lluvia. Todo gracias a la gestión de Vidal.

Nos organizamos para participar en diferentes talleres, en pequeños grupos. Se desarrollaron 87 Talleres en este Encuentro, nosotras participamos de Mujer y Organizaciones Sindicales, Mujeres y Feminismo Popular, Lenguaje Inclusivo, entre otros. Todos los talleres se vieron sobrepasados de participantes, tanto así que se tuvieron que abrir más talleres para cada tema, incluso en algunos espacios públicos como pasillos o patios. Las que pudimos participar en los talleres, hicimos aportes e intervenciones desde nuestra mirada de feminismo de clase, con la absoluta certeza de querer un feminismo construido desde abajo. Las otras estuvimos repartiendo volantes y debatiendo con compañeras de otros espacios y otros lugares. Por ejemplo, en el taller de Mujeres y Organizaciones Sindicales destacamos la lucha contra el ajuste y el FMI.

Fueron 2 días intensos. Llenos de expectativas, adrenalina, debates que enriquecen y ganas de escuchar, hablar y aprender.

La ciudad estaba repleta, superando cualquier expectativa. Se habló de 300 mil a 500 mil personas. Las más de 90 actividades culturales y ferias se encontraban en toda la ciudad. Se podían ver miles y miles de mujeres, jóvenes, con hijos, abuelas, adolescentes y disidencias. Todas y cada una con el entusiasmo y la alegría del encuentro.

El día domingo finalizaron los talleres con la elaboración de las conclusiones, las que serán leídas y publicadas por la Organización del Encuentro. Y como frutilla del postre…la Marcha.

Una Marcha única, gigante, conmovedora. Ya con la tarea del debate cumplida, nos encolumnamos junto a compañeras de otras organizaciones. La cantidad de mujeres y disidencias era abrumadora, nos perdíamos entre tantas. Estar ahí, en ese momento, nos resultó de muchísima emoción.

Desplegamos nuestra flamante bandera de la “Agrupación Beatriz Perosio”, y hermanadas bajo ella, marchamos al ritmo de cánticos y consignas, para hacer visibles nuestras luchas y reivindicaciones.

Era tan gigante la marcha que no se podía ver ni el principio ni el fin. Se recorrieron 6 kilómetros para terminar en el Estadio Único de La Plata.

Allí se hizo la ya clásica Peña del Encuentro, dónde se hicieron presentes varias bandas y DJ, como por ejemplo Puebla, Paula Maffia, Camileta y otras.

El cierre del Encuentro se realizó el lunes 14, también en el Estadio Único, donde se leyeron las conclusiones de los talleres en el Acto de Cierre y se eligió democráticamente la próxima sede 2020, la provincia de San Luis. Allí esperamos volver a encontrarnos para reafirmar la lucha.

No es sencillo explicar o transmitir lo que sentimos en ese momento. Una experiencia cansadora, intensa y emotiva. Lo que sí sabemos con seguridad es que el camino es la lucha, que el patriarcado va a caer junto con el capitalismo dependiente y que ¡¡venceremos!!

Mostrar más

Nancy Gómez

Compañera que colabora regularmente con LIBERACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.