Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Persecución a docentes en Malvinas Argentinas

Este gobierno explotador y servil de los intereses del capitalismo y la oligarquía financiera se ensañó con nuestra clase y los sectores humildes del pueblo; la gobernadora Vidal impulsó un plan de guerra contra el gremio docente y los trabajadores de la educación. Esto se manifestó de diversas maneras: paritarias a la baja, descuentos escandalosos y persecución a huelguistas, desidia y abandono de las escuelas públicas expresado en reducción del presupuesto, disminución en las partidas de alimentos destinados a los comedores escolares o el envió de ellos en mal estado, abandono del suministro de gas provocando la tragedia de Moreno en la escuela 49 con la masacre de los compañeros Sandra y Rubén, abandono de miles de escuelas libradas a su suerte, persecución y listas negras a docentes y directivos “rebeldes” que luchan por sus derechos y en defensa del estatuto docente.

En el distrito de Malvinas Argentinas algunas escuelas fueron víctimas de esta ofensiva desde la gobernación con la instrumentación de Actas persecutorias y discriminación hacia trabajadores de la educación y auxiliares por parte de Directivos, Inspectoras etc. Ante tales hechos aberrantes y estigmatizantes la comunidad educativa tomó postura por los docentes realizando asambleas y votando acciones directas para poner fin a dichas prácticas, incluso en algunos casos los alumnos realizaron medidas de apoyo a los trabajadores perseguidos.

Realizamos una entrevista a un docente del distrito de Malvinas Argentinas:

  • ¿Como está la situación en tu escuela?
  • Lamentablemente este año fue muy difícil debido a la persecución de parte de los directivos que se ensañaron con los que hacíamos Paro, pero también tratando de imponer muchas actitudes autoritarias.
  • ¿Qué paso cuando realizaron las huelgas?
  • Se descontaron los días de Paro y también nos encontramos con descuentos arbitrarios. A la hora del reclamo nunca supieron darnos explicaciones los encargados de realizar el contralor. También se adoptaron actitudes persecutorias contra todos y todas. Vidal encaró una metodología de intimidación y los directivos desde comienzo de año bajaron línea planteando que se venían tiempos difíciles.
  • ¿Podés mencionar situaciones puntuales de dichas intimidaciones?
  • En nuestra escuela se descontaron días sin motivo y los directivos mostraron actitudes hostiles y autoritarias hacia los docentes. Manifestaron malas actitudes envalentonados por el mensaje oficial del gobierno estigmatizando a la educación pública y a los trabajadores de la educación.
  • ¿Como trabajadores qué actitudes tomaron?
  • Nos reunimos mediante asambleas en forma casi clandestina, debido al temor de algunos compañeros, resolvimos acciones defensivas para preservar nuestros derechos haciendo valer nuestro estatuto docente. Los directivos se esconden del sindicato y no dan la cara. Creemos en la organización. Es el único camino.
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.