Liberación - Órgano de PrensaOtras notasSecretariado Nacional

Hacia el XIV Congreso Nacional del PL

Tal como lo estableció por unanimidad el Comité Central del PL reunido el 28 y 29 de septiembre pasado, en la primera quincena de enero de 2020 se reunirá el XIV Congreso Nacional. De este modo no sólo estaremos cumpliendo con un criterio básico de nuestro estatuto, que nos obliga a realizar estos congresos cada tres años, que en este caso serán cuatro.

Más importante que eso es la necesidad de que se reúnan sus células y comités regionales y locales para debatir el documento de base presentado por el CC con tiempo suficiente para poder analizarlo, criticarlo y aportarlo. Y luego se confluya a nivel nacional en un congreso de la militancia.

El documento en cuestión tiene varias partes. Una, de balance del gobierno de Mauricio Macri, al que nuestro Congreso anterior, a pocos días de asumir, definió correctamente como lo que sería esta pesadilla: un gobierno de CEOs, para los monopolios, el ajuste y el seguidismo al imperialismo yanqui y la reacción regional.

Otra parte se refiere al gobierno que asumió en diciembre, del Frente de Todos, al que el PL votó en forma crítica en las PASO de agosto y las nacionales del 27 de octubre.

Estimamos que este gobierno será mejor que el que se va, con mejoras en varios planos para el pueblo y que tiene un proyecto neodesarrollista, positivo frente al modelo neoliberal proyanqui que encarnó Macri y Cambiemos.

De todos modos, no haremos seguidismo a los Fernández, sino que, como dice el editorial de LIBERACIÓN, vamos a apoyar todas las cosas positivas, pero también cuestionar, con la palabra y la movilización callejera, las cosas negativas y posibles claudicaciones en donde quiera que se presenten (en la negociación de la deuda externa, la permanencia de los presos políticos en la cárcel, la franela con EE UU y el Cartel de Lima, el pacto con la UIA).

Nuestro documento plantea 13 soluciones políticas a tantos otros graves problemas del país semicolonial y capitalista dependiente. El número uno es no pagar la deuda al FMI, por odiosa e ilegal, violatoria de todas las normas legales y administrativas. Y luego siguen otras proposiciones que hacen a la nacionalización de la banca y el comercio exterior, otro tanto con el sector energético y siderúrgico, la libertad de los presos políticos, etc.

El Congreso va a analizar la política del PL y su aplicación, aprendiendo de aciertos y errores. Y en particular verá las maneras de resolver esta contradicción: la organización cuenta con una línea política que consideramos muy buena y por otro lado no logra construir ni afiliar nuevos militantes en la medida que demanda la crisis política del país y los desafíos de encontrar una solución antiimperialista.

Justamente se necesita un frente antiimperialista con aliados de izquierda y del nacionalismo popular. Fue una gran carencia de estos años y favorece que fuerzas nacionalistas burguesas peronistas hegemonicen el movimiento de masas, por una parte, y los trotskistas aparezcan ante los activistas como la referencia de “izquierda”, cuando no lo son.

De todos estos temas se ocupará el XIV Congreso. Y, como corresponde a una organización leninista que practica el centralismo democrático, también elegirá democráticamente su nuevo Comité Central y su secretario o secretaria general.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.