Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Presxs políticxs: relevantes presentaciones de Amicus Curiae

Por Dra. Alessandra Minnicelli

Abogada UBA

Dra. En derecho Universidad de Salamanca (España)

Mas allá  de las acciones continuas que bajo forma de actos o movilizaciones hemos venido realizando desde hace dos años  , creo que haber logrado que la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) [1]; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) [2]; y los representantes de ATE Capital, del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense , de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro en representación de la Intersindical de Derechos Humanos[3], se presentaran en diversas causas judiciales vinculadas a los presxs politicxs  en el marco del instituto del amicus curiae, ha sido de gran relevancia .

Entendimos que institucionalmente en materia de derechos humanos y por ser  de interés público para la sociedad en su conjunto debía adoptarse un camino que facilitara hacer efectiva la presencia de estas organizaciones en las distintas instancias del proceso y la posibilidad de aportar en las causas elementos trascendentes para la decisión de los casos en  debate 

Esta forma de participación se enmarca en la incorporación que tiene el derecho internacional en el ámbito del derecho interno en nuestro país, sobre todo desde 1994 con la jerarquización de ciertos instrumentos de derechos humanos. Esta figura se encuentra comprendida en el art. 44 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en los reglamentos de la Corte Interamericana y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Todas las organizaciones que se han presentado poseen reconocida competencia en las cuestiones objeto de estas causas lo que habilitaría su participación

La preocupación es la situación de grave emergencia institucional que se ha abierto en el país el Gobierno del Presidente Macri con el alegado motivo de esclarecer presuntos delitos vinculados a la corrupción, imputados, en lo sustancial, a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, durante el período 2003 – 2015 en que gobernaron el país, manifestada este 10 de diciembre por el Presidente Fernández en su mensaje ante el Congreso Nacional.

Desde el año 2016 a la fecha se han iniciado  causas judiciales con inexistentes argumentos, se han encarcelado a funcionarios, empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos y sociales. Se han verificado privaciones de la libertad encuadradas como “cautelares”, tanto a procesados y como a condenados sin condena firme, afectando derechos del imputado, se ha privado a las defensas de participar en los actos probatorios, decisiones jurisdiccionales en las que se trastoca la normativa vigente y los antecedentes jurisprudenciales a efectos de lograr el encuadre jurídico de las conductas, a contrario de lo establecido en resoluciones de organismos internacionales de Derechos Humanos. Se han alterado las reglas de competencia para la selección de los magistrados actuantes violentando la independencia judicial de los Magistrados, sumándose a ello la descomunal presión mediática de los órganos políticos. En algunos casos han sido manifiestas las velocidades del proceso y el envío de noticias casualmente adecuadas a las necesidades políticas del partido gobernante.

Resulta alarmante la actitud inquisitiva, de virtual “excursión de pesca “que se verifica en varias actuaciones judiciales y de presunción de culpabilidad, que se ha instalado por los medios de información hegemónica, en una virtual e inédita alianza mediático-judicial, respecto de organizaciones políticas, gremiales y profesionales y personas de signo ideológico y/o político adverso al del gobierno nacional.

Entendimos que la restricción de la libertad ambulatoria sólo debe verse restringida de manera excepcional. Nuestra vocación es y ha sido rechazar cualquier uso de medidas restrictivas de la libertad fundadas en persecuciones políticas pues esto claramente no solo atenta contra los derechos individuales de las personas en cuestión, sino que además lesiona el Estado de Derecho de nuestro país.


[1]
                        [1] La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (en adelante la LADH) fue creada en 1937. Es una reconocida organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la defensa de los derechos humanos. Es miembro de diversas coaliciones a nivel internacional como por ejemplo la Federación Internacional de Derechos Humanos (en la que confluyen 178 ONGs de defensa de derechos humanos de 120 países).

[2]
                        [2] La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (en adelante la APDH), es un organismo constituido en 1975 en defensa de los Derechos Humanos, con status consultivo especial ante la ECOSOC de la ONU y acreditado en el registro de OSC de la OEA.

[3]
                        [3] La Intersindical de DDHH se plantea como objetivos: promover la creación de espacios de DDHH en todos los sindicatos, funcionado como red de contención; promover la política de Memoria, Verdad y Justicia en toda su dimensión y suscitar que se haga extensiva a toda Latinoamérica; discutir las políticas públicas en torno a los DDHH. Nuclea a ADAI. Asociación Docentes Artistas Investigadores de la UNA; ADEF. Asociación de Empleados de Farmacia; ADULP. Asociación Docente Universidad de La Plata; AGTSyP. Metrodelegades; AMMAR. Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina; APA. Asociación Personal Aeronáutico; APDFA. Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos; APINTA. Personal del INTA; APL. Asociación del Personal Legislativo; APOC; Asociación del Personal Organismos de Control. APSEE. Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía; APUBA. Asociación Personal No Docente de la UBA; ATE Capital. Asociación Trabajadores del Estado; ATSA Capital. Asociación Trabajadores de la Sanidad; CEPETEL. Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones; CONADU. Federación Nacional de Docentes Universitaries; CTERA. Confederación de Trabajadores de la Educación; FATICA. Federación Argentina de los Trabajadores de la Industria del Caucho; FEDUBA. Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires; FeSiTraJu; Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. FESTRAM. Federación de Trabajadores Municipales; FETIA. Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines; FGB. Federación Gráfica Bonaerense; FOETRA. Sindicato de las Telecomunicaciones; La Bancaria; PECIFA Nacional. Sindicato del Personal Civil de las FFAA; SAMC. Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero; SADOP. Sindicato Argentino de Docentes Privados; SATSAID. Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos; SECALaR. Sindicato de Empleados Curtidores y Afines de La Rioja; SECASFPI. Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria; Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina; SICA. SIGURA. Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina; SPR. Sindicato de Prensa Rosario; SITRAJU CABA. Sindicato de Trabajadores Judiciales CABA; SITRAJU RA. Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina; SOC. Sindicato de Obreros Curtidores; SOMU. Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; SUTEBA. Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires; UOLRA. Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina; UOMA. Unión Obrera Molinera Argentina; UTE. Unión de Trabajadores de la Educación.
 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.